Aunque la decisión de China de reabrir la importación de pollo y otros subproductos avícolas desde Argentina pareció copar todos los encabezados, la Dirección General de Aduanas de ese país avanzó también sobre otro punto de gran importancia para una economía regional local. Se trata de la aprobación de un protocolo que habilita la importación de nuez pécan, que también se extenderá a otros frutos secos, como almendras, avellanas y pistachos.
“El lunes pasado, con la visita del viceministro de Aduana de China a Argentina, se firmó el protocolo que habilita la importación de frutos secos. Para nosotros es un hito, porque son negociaciones que iniciaron en 2018. Pasaron 7 años y 3 gestiones de gobierno. El Pecán, en particular, tiene un peso relativo importante porque China es el principal importador de ese fruto seco con cáscara a nivel mundial, concentrando el 60% del volumen total”, dijo a Bichos de Campo Nadia Veinticinque, gerenta del Clúster del Pecán.
Ver esta publicación en Instagram
Aunque podría pensarse que se trata del primer ingreso de ese fruto seco local al gigante asiático, lo cierto es que Argentina ya enviaba pecán a países del sudeste asiático, a través de los cuales se lograba finamente el ingreso del producto a China, tercerizando el comercio.
“Argentina exportó hasta 2018, cuando comenzó la guerra comercial entre Estados Unidos y China. Los ingresos a esas fronteras se volvieron muy difíciles de superar, y nos vimos obligados a buscar nuevos mercados. La mayoría de ellos a nivel mundial demandan un producto pelado. Solo países como Estados Unidos, México y China, que tienen una preferencia de consumo específica, lo demandan con cáscara”, explicó Veinticinque.
Eso motivó al desarrollo de nuevas plantas de pelado a nivel local. En los últimos años, el sector invirtió en la inauguración de tres plantas de mayor tamaño, así como en la apertura de otras menores.
En la actualidad, Argentina exporta dos tercios de su producción, y vuelca el tercio restante al mercado interno. Entre Ríos se posiciona como la principal provincia productora, con el 70% del volumen total, cuya cosecha se realiza entre marzo y junio.
En 2024 el país exportó pecán a 12 países. Aún así, la apertura de los envíos directo a China genera una ilusión especial, ya que desde el clúster consideran que podrían destinar allí cerca del 40% del volumen total exportado.
“Algo muy interesante que vale la pena mencionar es que en el transcurso de estos 7 años en que demoramos la apertura, China aprendió a comprar pecán. Es decir, no es la misma China que conocimos en 2018, ahora tiene otras preferencias y otros estándares de calidad. Con lo cual eso nos pone la presión de producir con mayor calidad para llegar a ese mercado. Tenemos que llegar al mercado chino con lo que los chinos quieren”, afirmó la gerenta.
A continuación, añadió: “Hay que ver también qué pasa con el nuevo escenario electoral en Estados Unidos, y las tarifas que se vienen aplicando tanto a China como a México y a Canadá, porque un dato no menor es que Estados Unidos y México son los principales productores a nivel mundial. Juntos representan el 65% a 80% de la producción mundial y eso hace que esté concentrada en esos mercados la mayoría de la oferta. México manda mucho pecán a pelar a Estados Unidos, para que ese país luego exporte, además de para satisfacer la demanda de consumo interna. Aplicando las tarifas Estados Unidos a México, lo pone en una situación también desafiante respecto a qué va a pasar con todas estas nueces. Va a ser muy interesante ver la configuración mundial este año del comercio de pecán”, evaluó Nadia.
Eso es parte de lo que se discutirá en la jornada anual de ese clúster, que se realizará mañana y el viernes en Concordia, con la participación de más de 200 productores.