“La sanción de una ley en la provincia de Misiones que prohíbe el uso de productos fitosanitarios, es recibida por la Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias como un embate a la producción. Aclaramos que no solamente no fuimos consultados, sino que tampoco nos permitieron participar en la Comisión a pesar de haber insistido permanentemente, lo que demuestra un autoritarismo total y ausencia de diálogo”.
Con estas palabras, las cuatro organizaciones más representativas del agro argentino (CRA, la Sociedad Rural, Federación Agraria y Coninagro), se plantaron en tono muy crítico frente a la decisión de la Legislatura de Misiones de prohibir el uso de glifosato en el marco de una ley que en realidad se proponía ser promotora de los bioinsumos. La ley fue negociada en la comisión de Medio Ambiente y empujada por el hombre fuerte de la política misionera, el ex gobernador y actual diputado Carlos Rovira.
Las entidades nacionales de la Mesa de Enlace, que hace rato no se ponían de acuerdo para emitir ningún comunicado conjunto, esta vez si sintieron convocadas para defender la necesidad de seguir utilizando en sus prácticas habituales al más popular de los herbicidas. Consideraron que con la prohibición del glifo, “las principales cadenas agroindustriales se verán perjudicadas, generándose mayores costos, caídas en la producción, dificultades para certificar bajo estándares internacionales y con ello, restricciones en los mercados comerciales internacionales, con impacto directo en el empleo y la actividad económica, entre otras consecuencias”.
“Solo para dimensionar, Misiones tiene una superficie de 257.300 hectáreas certificadas en Manejo Forestal Sostenible bajo estándares internacionales, representando más del 60% de la superficie total forestada en la provincia. La implementación de estos estándares internacionales garantiza buenas prácticas en el uso y manipulación de todos los fitosanitarios”, se explicó en el comunicado.
En el mismo sentido, los ruralistas destacaron que “el glifosato permite la conservación de suelos teniendo en cuenta las pendientes del mismo ya que permite cultivar sobre él manteniéndolo cubierto sin que aparezcan malezas”.
“La medida se sancionó sin una base técnica, ni aval científico”, dice en otro tramo la Mesa de Enlace, que consideró la prohibición como “un embate a la producción, atentando contra lo que necesita nuestro país, más desarrollo económico para construir una nueva Argentina con mayores posibilidades”.
Es una vergüenza que las entidades privadas y estatales sigan negando la incidencia de los agrotoxicos como el glifosato,en la generación de enfermedades como el cáncer,hasta donde se piensa seguir en vulnerar el derecho a la vida violando los derechos de los ciudadanos q pasivamente deben soportar los atropellos de esas entidades?Queda claro q por eso el Inta esconde informes,la mesa de enlace se Planta?Son obvios los motivos…atentar contra la vida es un delito..pero para algunos solamente…
Juliana Virginillo
Médica
Mn67819
Excelente medida, Felicitaciones al Diputado Carlos Rovira. Por la salud de los ciudadanos y los demás organismos vivos, espero que otras provincias tomen este ejemplo.