Las cuatro entidades del agro que conforman la Mesa de Enlace tomaron de mal modo la decisión del Banco Central (BCRA) de prorrogar hasta fines del presente año la normativa que penaliza con tasas mucho más caras a los créditos otorgados a aquellos productores que decidan guardar un poco más del 5% de la soja que cosecharon en la última campaña.
De todos modos, por medio de un comunicado, el bloque agropecuario se cuidó de buscar responsables con nombre y apellido. Y no mencionó ni al ministro de Economía, Sergio Massa, ni al secretario Juan José Bahillo, quien había prometido interceder ante el BCRA para que el presidente de esa entidad, Miguel Pesce, desactive esa medida discriminatoria con el sector agrícola.
El comunicado firmado por la Sociedad Rural (SRA), CRA, Coninagro y Federación Agraria (FAA) recuerda que la medida se instrumenta cuando “la sequía sigue azotando a los productores de todo el país, con una ola de calor y falta de lluvias que no parecen terminar, con mucha preocupación porque aún no se sabe cómo se recuperarán de los efectos de las heladas y granizadas, por lo que la situación se torna asfixiante para todos”.
“El BCRA no sólo no derogó; por el contrario, prorrogó la Comunicación A 7600, que encarece el crédito financiero a los productores que tengan más del 5% de soja en su poder. Esta medida no sólo va en contra de lo anunciado por el gobierno nacional, en relación con brindar apoyo a los productores en emergencia. Atenta abierta y brutalmente contra todos los productores que cuentan en su poder con algún remanente de soja para uso propio, pagar los arriendos, los insumos y sostener el arraigo rural”, se ofuscó el bloque agropecuario.
Los dirigentes rurales contaron luego que “estamos en contacto con productores de todo el país que demandan ayuda crediticia para afrontar compromisos financieros generados por la menor cosecha y nos informan que aún no están disponibles las líneas anunciadas de refinanciamiento” por parte de entidades oficiales.
“Necesitamos créditos para recomponer el capital de trabajo. El campo ha aportado por años y hoy necesita un alivio fiscal y ayuda crediticia urgente”, expresó la Mesa de Enlace.