En una reunión entre la Mesa de Enlace y tres de las provincias de la región centro, el sector agropecuario se expresó y manifestó apoyos y reparos respecto de las políticas del gobierno de Javier Milei.
En dicho encuentro en que participaron Nicolás Pino por la Sociedad Rural, Carlos Castagnani de CRA, Carlos Achetoni de Federación Agraria Argentina y Marcelo Federici por Coninagro, se pusieron en relieve algunos aspectos claves para las entidades, como los son las retenciones, la adhesión de Argentina al UPOV-91 y una ley de semillas, la reforma laboral y algunas medidas del Banco Central que según entienden los ruralistas, discrimina a productores.
Estos reclamos los escucharon Rogelio Frigerio, gobernador de Entre Ríos, Martín Llaryora por Córdoba y Gisela Scaglia, vicegobernadora de Santa Fe.
Luego del encuentro, Carlos Achetoni manifestó dudas respecto del anuncio oficial del gobierno sobre las retenciones. “Por lo que han dicho, el capítulo se retira y quedan tal cual estaban en el gobierno anterior. Creo que van a mantenerse ahí, pero tenemos dudas porque hay versiones donde nos dicen que todavía el capítulo fiscal está dentro del dictamen. Estamos en esa incertidumbre de no tener claro de en qué consiste el dictamen”.
Uno de los principales temas que se trató en la reunión y que los ruralistas vienen manifestando, particularmente la entidad que preside Achetoni, tiene que ver con la decisión oficial de incluir a Argentina en UPOV91, que representa pagar derechos intelectuales por la tecnología en semillas.
Con la Ley de Semillas obsoleta y los modernos intentos de reimpulsarla cajoneados hace años, el presidente federado aseguró: “En el tema de la tecnología estamos todos coincidiendo en que tenemos que tener una mejor incidencia en el desarrollo de la tecnología. Hay que pagar la tecnología, pero también creemos que debemos darnos el debate necesario. Hemos tomado un compromiso que ese debate se dé cuando comiencen las sesiones ordinarias, y que podamos rápidamente llegar a una reforma de la Ley de Semillas”.
A su vez, Achetoni expresó que ve como un serio peligro adherir a esta convención, “porque dejaría a la disponibilidad del gobierno, que ha hecho saber que le va a dar posibilidades de que todos se expresen, pero que obviamente está imponiendo que se acepte el UPOV91 primero y después generar las condiciones para la reglamentación. Y que creemos que es válido darnos el debate, pero llegar a un desarrollo que confluya en una mejora de la Ley de Semillas y que corte esta dilatación de muchos años que ha tenido sin tener el tratamiento debido”.
Sobre las medidas que el Banco Central mantiene desde el la era de Massa-Bahillo, por la cual los dirigentes entienden que discrimina productores, el presidente de CRA Carlos Castagnani reiteró el pedido, esta vez ante los gobernadores: “Otro de los temas que se tocó también fue la medida del Banco Central que castiga al productor agropecuario justamente para refinanciar o sacar un crédito. Todos sabemos que el productor invierte y muchas veces utiliza esos créditos, y esta medida, que no es recaudatoria, castiga al productor con un 20% de recargo en las tasas a aquel productor que tenga el 5% de stock de soja. Eso venimos pidiendo, el otro día también en reunión en la Casa Rosada reiteramos este pedido, y hoy lo volvimos a hacer”.
Por su parte el presidente de la Sociedad Rural Nicolás Pino se refirió a la polémica reforma laboral que impulsa Javier Milei: “En vez de sacarla vía un DNU, ¿porqué no ponerlo dentro de la ley? Lo que sí creemos que es importantísimo para realmente que todo se pueda desarrollar, que esa reforma laboral realmente se trate y se llegue a un punto, porque de la manera que estamos va a ser muy difícil generar más trabajo, más inversión, que es en definitiva lo que todos como productores necesitamos. Trabajar más, dar más laburo y que la Argentina vaya para adelante”, manifestó Pino.
A su vez el dirigente de la SRA enfatizó también en la Ley de Semillas y abrió el paraguas sobre la Ley Federal de Carnes, que el gobierno de Milei dejó sin efecto: “Cuando el Congreso reabra sus puertas de manera ordinaria, realmente ir a tratar una Ley de Semillas, que según dicen los más históricos, allá por el año 18 estuvo a punto de cerrarse y bueno, fracasó. Pero vamos a insistir por ese lado. Ley de semillas, ley de bioenergía y una renovada ley federal de carnes, que también se necesita en todo el país”.