Sancionada en septiembre del año 2007 por el Congreso y reglamentada dos años después tras el reclamo de decenas de organizaciones ambientalistas, la Ley de Bosques 26.331 recién ahora cuenta con una pagina web específica para su difusión y el necesario control social.
La plataforma fue lanzada esta semana por la Fundación Vida Silvestre Argentina, que cree que esta es una forma de acercar al público general el contenido de la normativa pensada para regular la restauración, protección, aprovechamiento y manejo sostenible de los bosque argentinos.
Si bien la propuesta resulta una síntesis de gran parte de la información pública sobre los bosques nativos, permite un mejor acceso a esta ley emblemática para el país y de referencia para el resto de la región. Según Manuel Jaramillo director general de la ONG, la legislación, “pese a sus debilidades en la implementación ha marcado un antes y un después en la gestión de los bosques”.
Al respecto prosiguió: “Esta página web contiene información fácil de descargar y se va a poder utilizar para hacer trabajos prácticos con los alumnos, análisis específicos de investigación o bien comparaciones entre diferentes modelos productivos”.
Por otra parte, el ambientalista argumentó que la iniciativa forma parte de la lógica de trabajo de la fundación en favor de los bosques nativos. Las mismas van desde abogar por un aumento de los fondos anuales para la compensación a quienes los protejan y realicen incluso un enriquecimiento forestal, hasta realizar monitoreos de la biodiversidad muchas veces amenazada por la actividad productiva.
“Estamos centrados en un tema no menor, y es que en el marco del Reglamento Europeo sobre productos libres de deforestación (EUDR), que establece las limitaciones de exportación de comodities que no puedan certificar su nivel de deforestación, la Ley de bosque se transforma en una herramienta importante para facilitar ese proceso de trazabilidad, necesario para comercializar estos productos”, explicó Jaramillo.
Para la ONG, entre los elementos a destacar, es que la pagina es resultado de una productiva colaboración entre el sector público y privado. Esa integración ha permitido sistematizar y acceder a la información pública ambiental para generar un producto con valor educativo y en favor de la superación.
En este sentido, desde Vida Silvestre aspiran a que la plataforma sea útil para todos los usuarios y en particular resulte atractiva y dinámica para los estudiantes de las carreras de ingeniería forestal, biología o ciencia ambientales, y de esta forma se interesen por conocer los detalles de la Ley y de alguna manera también ofrezcan sus trabajos de investigación para genera contenido.
Que plante donde sacaron de más.. forro..
Mi provincia necesita desarrollo y producción…no ser usada para compensar con su superficie, los bosques que sacaron de más en el resto del país.
Devuelvan al chaco seco lo que le sacaron de más, en el sur..
Viva la libertad carajo!! Y viva Gerardo Zamora.