En el campo, se comenzó a recuperar la producción de leche en diciembre y eso frenó la recomposición de los precios que -medidos en dólares- parecen demasiado altos para una industria que pierde competitividad exportadora.
El precio de diciembre informado por el OCLA y por organismos oficiales fue de 441 pesos por litro y entonces la suba a los tamberos con relación al mes previo fue de tan solo 0,3%, cuando la inflación informada por el INDEC fue de casi 10 veces más: 2,7%.
De todos modos, en materia de precios la lechería tuvo un buen 2024 gracias a la suba de los valores del litro vendido a las industrias, pero sobre todo debido a los bajos precios de los granos a nivel internacional y a que los derechos de exportación los reducen aún.
La leche tiene buenos precios en pesos, con subas de 125% en todo 2024, lo que supera a la inflación informada por el INDEC, y que fue de 117%. También el sector goza de buenos precios en dólares y buenas relaciones de precios con los principales insumos.
Con un litro de leche se pueden comprar actualmente más de dos kilos de maíz. Históricamente esa relación se considero buena a partir cuando con un litro de leche se podían comprar 1,2 kilos del cereal. Situación similar se da con la soja.
Otra comparación: El precio de la leche que cobran los productores, medido según el valor del dólar oficial, es de 43 centavos. En el sector siempre se soñó con un valor de 30 centavos por litro.
Todo eso es consecuencia de las intervenciones cambiarias e impositivas de un gobierno nacional que se presenta como “liberal” pero que sostuvo en su primer año de gestión impuestos como los derechos de exportación en los mismos niveles del denostado kirchnerismo.
El gobierno libertario también interviene en el mercado de cambio, como lo hicieron sus antecesores, y eso deteriora mes a mes la competitividad exportadora de las industrias, algo que antes o después se va a volver en contra de los productores de leche que sobrevivieron a las crisis y a los que, por ahora, el agua solo les llega al cuello.
Pero la foto del momento es de disfrute: La leche, finalmente, fue uno de los pocos productos agropecuarios que el año pasado subió más que la inflación. Es un raro privilegio luego de muchos años donde los productores perdían plata produciendo.
#INDEC
Solo el agua es más barata que la leche pic.twitter.com/wz3F1ub0ZH— Dairylando® (@dairylando) January 15, 2025
Quizás por eso resulte oportuno el mensaje de Marcos Snyder, del portal lechero Dairylando: Para el consumidor, “solo el agua es más barata que la leche”, que llega a valer en sachet la mitad de lo que vale actualmente la cerveza.