La industria pesquera, abroquelada como pocas veces para resistir en bloque la ofensiva desreguladora del gobierno de Javier Milei sobre esta actividad, celebró en un comunicado la apertura del diálogo anunciada por el propio Ejecutivo, a raíz de la resistencia a la reforma de la ley de Pesca expresada no solo por empresarios y trabajadores, sino también por los gobernadores de las provincias con litoral marítimo.
Queda claro que, si la experiencia de la pesca es exitosa, seguirán por este sendero muchas otras actividades que se ven afectadas por el desenfreno desregulador puesto de manifiesto por la nueva gestión a través primero de un DNU y luego con un muy extenso proyecto de ley que se mete con muchas actividades. En este caso, además de una desregulación total que dejaría expuesta a la pesca a una competencia internacional desigual, las empresas critican la suba de retenciones, desde el 0% al 15% anunciado por el ministro Luis Caputo.
Como sea, frente a la creciente resistencia, diferentes funcionarios del gobierno han dicho que hay voluntad de acercar posiciones con el sector pesquero, luego de que la llamada Intercámaras de la Industria Pesquera Argentina manifestara su profundo rechazo a una reforma del Régimen Federal de Pesca que parece escrito por las grandes potencias que merodean de modo frecuente por los límites del Mar Argentino, deseosas de apoderarse de todo lo que tiene dentro.
Frente a esta visible flexibilización, la primera en la era libertaria, esa Intercámaras emitió un comunicado en el que “celebra la apertura al diálogo del ejecutivo nacional, en el cual se escuche y atienda las gravísimas consecuencias que tendrían las modificaciones al Régimen Federal de Pesca, incluidas en el proyecto de Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos presentado la semana pasada”.
Obviamente, la pesca marca un camino de defensa corporativo que será seguido seguramente en otros territorios amenazados por las reformas. Un caso es el tabaco, otro la yerba mate, otro la vitivinicultura, y otro el vasto negocio de los biocombustibles.
Los pesqueros, en esta inteligencia, agradecieron a los gobernadores Ignacio Torres (Chubut), Claudio Vidal (Santa Cruz), Gustavo Melella (Tierra del Fuego), Rolando Figueroa (Neuquén), Alberto Weretilneck (Rio Negro), y Axel Kicillof (Buenos Aires); y hasta al Intendente de Mar del Plata, Guillermo Montenegro (General Pueyrredón), que han sido su soporte político.
“El sector pesquero considera que la modificación propuesta es un gravísimo error que le generará irremediables perjuicios a la economía del país y al trabajo argentino. Por eso considera necesario poder exponer esta situación, no solo a los legisladores, sino especialmente a las máximas autoridades”, se indicó en el comunicado, donde se recordó que “la pesca es un sector privado, netamente exportador (90% de su producción), que genera divisas por 1.800 millones de dólares anuales”.
El sector se define como “muy competitivo” e indica que debe lidiar contra flotas furtivas que pescan en la milla 201 y en Malvinas a menor costo, y “ha soportado años de atraso cambiario y la caída de precios internacionales sin desaparecer”.
Por el contrario, pese a las vicisitudes, genera 46.000 puestos de trabajo directo en 806 buques con permiso nacional y 377 plantas en tierra., se destaca.
La Intercámaras agrupa a Cámara de Armadores Pesqueros y Congeladores de la República Argentina (CAPECA); Cámara de Armadores Poteros Argentinos (CAPA); Cámara de la Industria Pesquera Argentina (CAIPA); Cámara Argentina de Armadores de Buques Pesqueros de Altura (CAABPA); Asociación de Embarcaciones de Pesca Costera (AEPCYF); Unión De Intereses Pesqueros Argentinos (UDIPA); Cámara Argentina Patagónica de Industrias Pesqueras (CAPIP); Consejo de Empresas Pesqueras Argentinas (CEPA), y Cámara de Frigoríficos Exportadores de da Pesca (CAFREXPORT).
Que manera de desinformar, si sos medio boludo podes terminar creyendo lo que acá dicen
Si sos medio boludo? Hay un 56 % de boludos completos, así que imagínate lo que creen
Le queda algun brazo al mentiroso?
“Compañero Milei” jajajajajaajajaja. Hasta hace 2 días andaban llorando la carta y salieron a quejarse por todos los medios. Re fantasmas.
De que pesca Argentina hablan si el pueblo argentino no puede consumir pescado al precio que lo dejan en el mercado interno. Papu si te regalan el mar para que hagas negocios, regala comida. Los peces son de los Argentinos, no son de las empresas pesqueras, me parece magnífico que los asusten un poco con sacarle el monopolio, para ver si se ponen las pilas!!