Las Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios de Argentina (Copal) manifestó su creciente preocupación frente a la situación que se encuentra atravesando el sector.
Hace casi un año, el sector elaborador de alimentos y bebidas está expuesto a un estricto congelamiento de precios, medida que, en principio, se anunció como excepcional.
Sin embargo, posteriormente el programa de precios máximos se renovó en seis oportunidades con leves ajustes de precios que no llegaron ni por lejos a cubrir a inflación de costos.
Mientras que solo fueron autorizados aumentos promediando entre 4,0% y 10,8% –dependiendo de los productos que integran el programa “Precios Cuidados”– el incremento acumulado de los costos que soportaron las empresas el año pasado fue sustancialmente superior. Solamente en materia salarial el promedio de incrementos fue de 36% a 44%.
“Esto evidencia que la industria de alimentos y bebidas no es responsable de la inflación, sino que sufre sus consecuencias” afirmó Daniel Funes de Rioja, presidente de Copal, por medio de un comunicado.
Por tal motivo, las autoridades de Copal volvieron a solicitar al gobierno de Alberto Fernández que implemente medidas estructurales para atender los problemas derivados de los precios congelados con costos en alza, la discontinuación del consenso fiscal que produciría un incremento de la presión fiscal en muchas provincias, aumentos de derechos de exportación, doble indemnización, prohibición de suspensiones y despidos, además de situaciones de desfinanciamiento.
“La situación crítica a la que está sometida la industria de alimentos y bebidas del país tiene su origen muchos años atrás. Los espacios de diálogo y articulación deberían permitir establecer una agenda de reconstrucción del sector para revertir esta situación. Cuentan con el compromiso de Copal siempre abierta al diálogo y a la construcción colectiva”, concluyó Funes de Rioja.
Copal es una entidad federal que reúne a más de 34 cámaras sectoriales asociadas de la industria de alimentos y bebidas de la República Argentina. Este sector representa el 28% del PBI industrial y el 31% de los puestos de trabajo manufactureros, que representan alrededor de 380.000 personas