La Estancia Los Tambos, ubicada en la localidad bonaerense de Herrar Vegas, se caracteriza por armar ensilados de gran tamaño todos los años. Son proporcionales a la gran cantidad de animales que debe alimentar dentro de esa explotación, y su altura puede llegar a emular a la de un edificio de dos pisos o representar la altura de hasta tres ingenieros agrónomos apilados. Este último dato se desprende directamente de la estatura de Darío Colombatto, el experto en ganadería que además es responsable del armado de las dietas de los novillos en ese lugar.
“Yo lo catalogué como el más alto del mundo peor no es ni por asomo el más alto de Argentina”, aclaró a Bichos de Campo entre risas.
https://twitter.com/DarioColombatto/status/1525958437594701824?t=UlzzxwdwjysyYU_PaJlRnw&s=08
El feedlot de Los Tambos, campo propiedad del Grupo Bermejo, tiene una capacidad para diez mil cabezas y mueve alrededor de 28.000 novillos por año. Esa estancia se encuentra asociada a otra a 100 kilómetros, en donde se recrían a pasto los 22.000 a 24.000 terneros que la firma adquiere año a año. Una vez que llegan a un peso determinado, los mismos son trasladados para su engorde final a corral donde se los monitorea constantemente con caravanas electrónicas.
Por año se destinan entre 4000 y 4500 hectáreas para la producción de maíz tanto para silo como para grano, ya que los últimos 90 días de terminación la dieta es un 75% a base de grano y 15% a base de silo. Se estima un requerimiento de producción de entre 30.000 y 40.000 toneladas.
“El silaje se hace una vez al año y son más o menos 20.000 toneladas de material verde. Se hace en un solo puente, por eso queda tan alto. Son los 20 millones de kilos puestos en una sola estructura. Como característica principal, el contratista tiene un protocolo de recomendaciones técnicas que tiene que cumplir. En nuestro caso el forraje tiene entre 36% y 38% de materia seca, un nivel de compactación que se obtiene midiendo la relación entre precio y volumen, y un picado de partículas de entre 13 y 15 milímetros de promedio”, indicó Colombatto.
¿Y cómo se mantiene una estructura de este calibre? La clave está en la compactación, que permite conservar el ensilaje mediante un proceso de anaerobisis o ausencia de oxígeno.
“Al apretarlo muy bien remuevo el oxigeno, el material se fermenta y queda conservado por acidez. Esa calidad se empieza a perder cuando entra en contacto con el aire, por eso el personal está entrenado en remoción de forraje. Todos los días se sacan entre 60 y 80 toneladas y la pared debe quedar así al final de cada día”, aseguró el agrónomo.
-¿Hay técnicas específicas para dejar la pared así de lisa?- le preguntamos.
-Claro. Este es uno de los campos que mejor extrae. Utiliza una bruta máquina que es prácticamente para hacer caminos. Muchos pierden entre el 8% y el 10% del total de materia que ensilaron por la pérdida de calidad en ese momento.
-¿Cuánto se tarda en hacer un silo como este?
-Este año fueron más o menos 400 hectáreas las que se ensilaron, y lo tenemos que hacer en el menor tiempo posible. Típicamente tardan entre 14 y 20 días. Este año tardaron más porque se fundió la maquina en el medio de la confección, por eso se ve una línea en la foto. Hasta que conseguimos una máquina pasó un día y esa capa no logró fermentarse bien. Es perdida.
-¿Cuánto tiene que durar?
-A nosotros ese puente nos tiene que durar aproximadamente 14 meses. En abril yo llegué a ese campo y se les estaba terminando el del año pasado, y ya estaba el otro confeccionado, fermentando y listo para usar. Tiene que durar para asegurar que no me voy a quedar corto de ensilaje porque la dieta del feedlot no se cambia en ningún momento. Los animales que entran reciben la misma ración durante todo el año.
-¿No hay chance de que se derrumbe?
-Sí, por eso es tan importante la construcción y la forma que le das al puente. Típicamente vos le pedís al contratista que haga un silaje lo más alto y angosto posible. Porque sí, alguna vez hemos tenido esos accidentes donde se derrumbaba cuando estas extrayendo.
Paradojico. el duenio de GBermejo anda hablando de sustentabilidad, ecologia, huella de carbono, etc en SRA y otros ambitos. y en por otro lado tiene encerrados 10 mil novillos con la estructura menos sustentable del universo. animales confinados y con dieta a base de gasoil (agricultura extractiva, picado, ensilado, distribucion 2 veces x dia, maquinaria pesada, etc, etc). . doble discurso de MP.