A Esteban Repetto todos en el sector le dicen “Peco”. Además de ser un inquieto ingeniero agrónomo, es integrante de la Asociación Argentina de Productores en Siembra Directa (Aapresid), asesor agropecuario y presidente del Colegio de Ingenieros Agrónomos y Forestales de la Provincia de Buenos Aires. Como si fuera poco hace algunos días atrás sumó, aunque sólo por un par de horas, un trabajo más: parchar un enorme silobolsa que contenía maíz en uno de los campos que asesora.
El almacenamiento de granos es tan importante como la etapa de producción y cosecha, debido a que su cuidado también garantiza la calidad de la materia prima. De ahí que el más pequeño e insignificante agujerito en un silobolsa genere un gran dolor de cabeza a los productores. Para que un silobolsa cumpla con su función de conservar los granos, debe mantenerlos aislado por completo del exterior, por ejemplo para que no les ingrese humedad.
No es la única amenaza. Los granos son una tentación para las diversas especies animales que andan por rededor. Un problemón que hasta el momento no cuenta con una solución eficaz es la presencia en el campo de muchos chanchos jabalíes, una especie exótica invasora que se ha ido extendiendo sin prisa y sin pausa por toda la región productiva.
En la zona donde trabaja, entre Azul y Tandil, la presencia de jabalíes es cada vez más corriente.
Incluso, con el fin de lograr una mayor seguridad para la poscosecha, desde el Consejo Deliberante de Azul se creó la Comisión de Lucha Contra las Plagas, que se encargada de convocar a distintos actores como el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), la Facultad de Agronomía, el Circulo de Veterinarios, el Circulo de agrónomos, entre otros, para pensar articuladamente posibles soluciones y trabajar en una futura ordenanza. Por el momento la comisión viene teniendo dialogo con los municipios de Benito Juárez y Olavarría para replicar sus métodos de seguridad.
Cómo me hicieron laburar … 😡👊🏽🐗🐗🐗🐗🐗 pic.twitter.com/pLkD4jijf9
— Pec@ (@PecoAz) January 31, 2023
-Peco, publicaste hace unos días la foto de un silobolsa emparchado todo a lo largo ¿Quién te hizo trabajar tanto?
-¡Un chancho jabalí! Cada vez son más frecuentes. Justamente se está trabajando en una Comisión de Lucha contra las Plagas en el Consejo de Azul sobre esta problemática.
-¿Por qué decidiste ponerle cintas? ¿Fue lo primero que encontraste?
-Es común el uso de cintas adhesivas, tanto para arreglar roturas como para emparchar luego de sacar muestras del bolsón. Me llevó dos horas y media arreglarlos. Eran dos bolsones.
-¿Con qué otras plagas que amenacen los silobolsas tiene que lidiar en el campo?
-Por supuesto con las cotorras, que es algo habitual. Y bueno, acá en la zona serrana hay mucho problema con jabalí. Pero hasta el momento no se sabe mucho cómo solucionarlo, en muchos establecimientos le están poniendo eléctrico, que los para bastante.
Era justamente algunas de las soluciones, como para no gastar tanta cinta, que la proponían en las redes sociales a Peco sus colegas de otras zonas. Que rodee los enormes silobolsa de plástico reforzado, pero no tan reforzado como para evitar que un jabalí pueda perforarlo en busca de los granos que hay dentro, con un hilo de alambrado eléctrico.
Pero otras opiniones decían que eso tampoco detendrá a lso atacantes. “Te doy un solo consejo, cárgalo mañana. No pierdas el tiempo en seguir emparchando y perdiendo calidad”, le recomendaron a Peco.
Otros consejos para el agrónomo de Azul era que cambie de material para hacer los parches, porque las cintas reforzadas también sueles despegarse. Uhh que mala suerte. “Usá membrana liquida, esa que viene con una malla, es mucho mejor que las cintas y una vez que la pones no se sale más” apuntó un productor. “Emparchá con membrana autoadhesiva… La dejas al sol, que se caliente y se pega una barbaridad”, añadió otro.
Pero, por supuesto para los problemas que no tienen una solución definitiva, para otros la membrana no servía para nada a la hora de frenar a los jabalíes.
https://twitter.com/matiaslongoni/status/1619485796687544320?s=20&t=Z1_ryA5_LuI3OP7Rwe0tCg
Los chanchos y jabalies ,son una plaga mundial !! Aqui recomendaria permitir la caza libre y gratuita incluso deberia ser pagado un precio por los gobiernos ,por cada chancho cazado ,como se hacia antes con los pumas.
Vean como los cazan en Texas (Usa) ,en Australia les tiran carne x avion,con veneno 1080., ,que es biodegradable .
Todos metidos sanitarios y aprobados por el inti, no?
Por qué mejor no venden y déjame de especular, a ver si se verdad ayudan al país y deja de ser solo un verso que suena romántico.