La Mesa de Enlace, integrada por las cuatro entidades tradicionales del sector agropecuario, se manifestó este domingo “en alerta” ante la posibilidad de que el peronismo aplique, en caso de ganar las elecciones presidenciales del 27 de octubre, algunas de las recetas recomendadas por el Partido Justicialista en un documento entregado al candidato Alberto Fernández.
“Este tipo de medidas enunciadas en el documento encierran un equivocado rol del Estado, castigando al campo en lugar de estar con quiénes producen”, resume un largo comunicado de la Mesa de Enlace, que vuelve a mostrar al bloque rural unido y monolítico luego de una semana en la que se habían insinuado algunas diferencias.
Los equipos técnicos del PJ, coordinados por el ex ministro de Salud de Néstor Kirchner, Ginés González García, entregaron a principios de esta semana a Alberto Fernández un largo escrito fruto de sus deliberaciones. El apartado sobre producción agropecuaria fue coordinado por el periodista especializado Javier Preciado Patiño y por el economista Juan Fal.
Frente a la difusión pública de ese documento, los ruralistas reaccionaron primero con declaraciones aisladas y ahora lo hicieron con este escrito conjunto. “Hemos leído con suma preocupación el capítulo referido al sector agropecuario del documento que trascendió como una propuesta del Partido Justicialista al Frente de Todos”, se explicó.
La Mesa de Enlace dijo primero que “nos inquieta particularmente encontrar en el (documento) recetas de política agropecuaria que ya han sido puestas en funcionamiento en diferentes oportunidades en el pasado, y que fracasaron notoriamente, logrando en muchos casos efectos opuestos a los deseados y haciendo que caiga la producción de alimentos en todo el país. La carne, la leche y el trigo han sido ejemplos de cómo estas trabas sólo generaron menos producción, menos empleo y menor oferta en nuestro mercado interno”.
Los dirigentes agropecuarios aluden especialmente a algunas referencias que aluden a “”vigilancia de precios”, “precios referenciales”, limitaciones a las exportaciones, “controles de cambio”, “regulación denominal de productores”, la creación de nuevos impuestos, como un gravámen a la herencia o un impuesto inmobiliario nacional”.
Descargue documento-que-recibio-Alberto-Fernandez-de-los-equipos-del-Partido-Justicialista
Y juzgan: “Nada de esto ayudará a poner de pie a la producción y al interior del país”.
Aliadas del gremio UATRE en la administración del Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Estibadores (RENATRE), las entidades empresarias también se expresan sorprendidas porque se insinúe un nuevo cambio de régimen en ese organsmo mixto. El RENATRE fue estatizado en 2012 por Cristina Kirchner y recién en 2016 el sector privado recuperó el control, luego de un fallo de la Corte Suprema.
“Necesitamos un estado virtuoso, con una importante sinergia público privada acompañando al sector productivo, velando principalmente por los más débiles, ante situaciones de concentración y/o distorsión de la renta, provocada por condiciones de posición dominante”, recuerdan las entidades agropecuarias, que lejos parecen ubicarse de la posibilidad de que Alberto Fernández tome medidas intervencionistas dentro de la cadena agrícola o el mercado de alimentos.
La Mesa de Enlace recordó que los postulados del PJ “son diametralmente opuestas a las que figuran en los 14 puntos que, bajo el título Propuestas del Campo y la Producción, le acercamos al candidato del Frente de Todos durante la visita que le formulamos el 29 de agosto pasado. Creemos que no hay lugar para volver a repetir estos errores”, enfatizaron.
Pidiendo señales del candidato, que hasta ahora ha dicho poco y nada en concreto sobre su política agropecuaria (salvo que no quiere confrontar con el sector), la Mesa de Enlace nacida al calor del conflicto de 2008 dijo que “sería oportuno que dicho espacio manifestara si el documento del PJ en circulación, refleja su visión acerca de lo que serían los pilares de su política agropecuaria en caso de resultar elegido en las próximas elecciones”.