La propuesta de rescate diseñada por la concursada Vicentin SAIC recibió esta smana impugnaciones de acreedores del sector público (Banco Nación, Bapro, BICE y AFIP) y de la firma Commodities S.A. de la familia Grassi.
La respuesta del directorio de Vicentin frente a tales acciones consistió en emitir un comunicado en el cual remarca que la iniciativa –que contempla el rescate de la empresa por parte de un consorcio integrado por la Asociación de Cooperativas Argentinas (ACA), Bunge y Viterra– cuenta con la aceptación de la amplia mayoría de los acreedores. Y destacó que los que presentaron impugnaciones representan apenas el 13% del pasivo concursal.
Vicentin se defiende y remarca que las impugnaciones representan sólo el 13% del pasivo concursal
La familia Grassi ahora informó que la impugnación presentada, si bien se hizo a nombre propio, representa la posición conjunta de 71 “acreedores granarios”, concepto que integra a empresas agropecuarias, acopios, correacopios y distribuidores de agroinsumos que forman parte del concurso.
“Vicentin hace una propuesta ilegal, abusiva y en fraude a la ley, que pretende consolidar un plan de despatrimonialización, desvíos de activos y engaño a los acreedores que están siendo dirimidos en la justicia penal, quien además, ha imputado a sus directivos y a los síndicos –miembros de KPMG– de asociación ilícita hace pocos días”, indicó la familia Grassi este viernes.
El comunicado menciona que la oferta concursal es inaceptable porque ofrece pagar hasta el 100% a los pequeños acreedores para conseguir la mayoría, mientras que el resto recibiría menos del 20% de lo que le corresponde y en un plazo de doce años.
También sostiene que la propuesta es “de imposible cumplimiento, ya que pretenden vender bienes embargados por la justicia penal”, en referencia a la causa que se está siendo liderada por el fiscal Miguel Moreno.
“Es por eso que este grupo (en referencia a los acreedores granarios) trabaja firmemente para acompañar una alternativa de cara al ‘cramdown’ de Vicentin con el convencimiento de que para una empresa en la situación de la concursada el aporte del sector proveedor de granos es determinante para la continuidad de la misma”, señaló.
Eso implica que los acreedores granarios esperan que el juez concursal Fabián Lorenzini habilite la posibilidad de un ‘cramdown’ para que su propuesta de rescate de Vicentin compita con la propuesta oficial.
El listado completo de los 71 acreedores granarios puede verse en el siguiente documento.
comunicado FIDEICOMISO ACREEDORES GRANARIOS