En las provincias del norte argentino la falta de gasoil sigue causando muchos dolores de cabeza. La problemática es cada vez más grave. Falta combustible para la movilidad diaria de las personas, aunque más impacta en los sectores productivos.
“Es desesperante la situación. Está paralizada la cosecha de soja y de maíz, la actividad forestal, la algodonera y se complica mucho el traslado de hacienda a cualquier destino”, explicó la productora y presidente de Chafor (confederación de rurales de Chaco y Formosa), Mariela Kasko.
Para la ganadería del norte este es un serio problema. Por estos días, muchos productores deben limpiar los campos de los vientres improductivos, para que el poco forraje disponible quede para las vacas preñadas. La permanencia de hacienda complica el manejo.
Otros necesitan sacar ganado de los feedlots. La permanencia de la hacienda en los corrales incrementa los costos y de pasarse de peso el animal se sobre engrasa, lo que significa más gasto y menos ingresos al productor.
Pero además, una vez que se consigue sacar la hacienda de los campos porque hubo chance de conseguir un poco de gasoil, luego no se sabe cuándo llega a destino.
“El productor tiene que vender y se complica el traslado, la hacienda está en el camión mucho tiempo, lo que es contraproducente para el animal porque sufre, queda de lado el bienestar animal y además hay pérdidas pro desbaste en esos casos”, dijo Kasko.
La productora ejemplificó: “Hace pocos días dimos un remate en Villa Berthet. Un camión que salió de Resistencia a las 8 de la mañana tardó 12 horas en hacer 300 kilómetros debido a la cantidad de veces que tuvo que parar y hacer las colas eternas” para cargar el combustible.
Además del faltante está el problema de los sobreprecios que se cobran por el gasoil disponible. Según dijo la productora, el valor oficial del gasoil Premium es de alrededor de 130 pesos y de 160 pesos por el de más calidad, pero se lo consigue a cuentagotas y a un precio 30% superior, ya que se pagan en realidad 210 pesos el litro.
“A uno le cuesta entender la falta de previsibilidad de las autoridades que no dan respuesta a estas situaciones que paralizan las economías regionales” finalizó Kasko.