Los directivos de la empresa Dánica, que se dedica a la elaboración de margarinas y otros derivados vegetales, informaron que pronto la empresa volverá a producir pero desde una nueva planta localizada en inmediaciones de la ciudad de Córdoba, de donde son oriundos sus propietarios.
La fecha exacta no fue comunicada pero se espera para los próximos días, una vez que esté más claro el escenario político y económico. Con esta reapertura la empresa volverá a comercializar sus aderezos en el mercado interno.
Inevitable resulta decir que la firma que había cerrados sus operaciones en el gobierno de Alberto y Cristina Fernández las reanudará en el arranque del gobierno de Javier Milei.
El Grupo Beltrán, dueño de varios frigoríficos y otras empresas afines al negocio cárnico, había decidido suspender las operaciones de la planta que antes estaba radicada en San Luis el pasado 20 de noviembre, debido a un conflicto sindical con trabajadores agremiados en el Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros y Desmotadores de Villa Mercedes y Rio Cuarto (SOEAD).
Según informaron en aquel momento, y repitieron en el nuevo comunicado de prensa, los empleados de ese sindicato “incumplieron los acuerdos vigentes al momento, las instrucciones del Ministerio de Trabajo de la Nación e incluso las órdenes judiciales dictadas” y que la alta conflictividad del SOEAD hizo que fuera difícil mantener la planta operativa en forma continuada.
A ello se agrega que “no pudo lograrse el respaldo de las autoridades locales de San Luis para reconducir los permanentes conflictos, lo que dejó sin otra opción a la empresa que cambiar la locación de sus operaciones” indicaron desde el Grupo Beltrán de origen cordobés.
Al momento del cierre de Dánica en San Luis quedaron sin trabajo 172 trabajadores que según indicaron desde el Grupo Beltrán. La empresa ya había tenido cierres parciales en el 2022 por las trabas a las importaciones que impuso el gobierno de Alberto Fernández.
Este es el comunicado de la empresa:
VM 12-12
La familia Beltrán cuenta con seis frigoríficos en Córdoba. Se trata de Bustos Beltrán, La Superior, Villa María (Meat SA), Morteros, Novara y San Francisco, además de una planta procesadora de menudencias (Ciclo II) en la localidad de Juárez Celman.
También tiene frigoríficos en Santiago del Estero (Forres Beltrán) y Catamarca (Natilla), además de controlar a la mayor empresa del país elaboradora de grasas animales (Refinería del Centro). Poseen un feedlot con capacidad para 80.000 cabezas en San Agustín (Córdoba).
Pregunta que va a pasar con esas 172 personas que se quedaron sin trabajo cuando cerró se la va a volver a contratar o se las rehubicaron en otra planta? Me parece bien que vuelva a reabrir siempre es bueno que una empresa Argentina vuelva a dar trabajo ala gente