El presidente de la Cámara Argentina de Productores Avícolas (Capia), Javier Prida, estimó que la producción de huevos de gallina cerrará el año con una caída de entre el 2% y 3%, ya que el sector trabaja a pérdida desde la devaluación.
“El primer semestre del año fue de bueno a muy bueno y en el segundo se produjo una debacle que los meses buenos no pueden cubrir. Pasamos de tener una rentabilidad muy fina a tener una rentabilidad muy negativa. Hoy estamos trabajando a pérdida”, indicó Prida a la agencia Télam.
Según el presidente de la cámara que agrupa a las industrias productoras de huevos, la baja proyectada en la oferta del producto cerrará el año con una caída de entre el 2% y el 3%, la cual de concretarse significaría la primera contracción en la actividad desde 2003.
Ver Javier Prida: “Somos el quinto consumidor mundial, con 284 huevos anuales per cápita”
“Nos golpeó la devaluación, el incremento en los precios de los alimentos para los animales, las tasas de interés que pasaron del 3% al 7% mensual, la suba de los combustibles y una marcada caída del consumo”, explicó Prida.
Remarcó que, de todos modos, la industria “no puede parar. Tuvimos una rentabilidad durante 4 meses de un 12% a 15% y hoy estamos, desde septiembre, con una rentabilidad negativa del 15%”.
Prida destacó que si el consumo interno de huevos no se recupera en 2019 “vamos a tener que bajar la oferta. Hoy el mercado interno esta atorado. A futuro si no hay una reactivación interna y un mejoramiento del poder adquisitivo vamos a estar complicados”.
Ver Héctor Motta: “La avicultura está en condiciones de exportar por 1.000 millones de dólares”
Según los datos aportados por Capia, en la actualidad se producen 400 huevos por segundo, con un leve descenso respecto de los 410 que se producían meses atrás. De la producción total, el 97% tienen como destino el mercado interno.