La familia Pedace supo tener en 25 de Mayo, localidad de Buenos Aires, un frigorífico en el que se podían faenar hasta 200 animales por día. Pero el ex frigorífico y matadero Gobernador Ugarte está en venta o alquiler desde hace 5 años y aun no le encuentran el novio.
Sergio Pedace, actual vicepresidente de la Cámara de Matarifes, explicó que su padre fue el fundador de lo que primero fue un matadero y luego un frigorífico de tránsito provincial.
Pero las sucesivas crisis económicas lo obligaron a ir dejando la actividad, ya que el rubro exige mucho y hay costos fijos difíciles de soportar. Los salarios del personal son los de mayor peso para los establecimientos que dan el servicio de faena a terceros. Y como viene la mano esos costos serán cada vez mayores.
“Yo esto bien con lo que hago, y no me quiero meter en el rubro industrial, por eso tenemos la planta en venta o alquiler”, comentó el matarife. La fábrica dejó de funcionar el 23 de enero de 2017.
La principal causa del cierre fue la combinación de los altos costos. A los del personal se suman el flete y los impuestos, eso se combinó con la caída en el consumo de carne vacuna debido al menor poder de compra de la población, especialmente desde la crisis de 2018.
“Eso frena todo tipo de inversiones en empresas como esta, que tiene como eje el mercado doméstico. Encima los funcionarios pretenden que se sume el cuarteo de la media res, que agregará costos y reducirá ventas”.
Los argumentos fueron varias veces explicados por diferentes operadores del negocio: cuartear la res implica la necesidad de contar con más espacio de frío, más personal y más camiones para el traslado de la carne.
El matarife dice que si se implementa el sistema muchos establecimientos como el suyo corren el riesgo de quedar fuera del negocio, porque no podrán hacer frente a los costos o trasladarlos a los precios, además muchos no están siquiera en condiciones de acceder a los créditos oficiales porque no aceptan a los establecimientos como garantía necesaria.
A esto se agrega el tarifazo. En provincias como Córdoba y Santa Fe ya hubo actualizaciones por inflación importantes de la energía eléctrica, se viene ahora la del gas y luego la quita de subsidios. Así las cosas empresas como las de Pedace tiene poco futuro y menos chances de renacer
Todo indica que de concretarse las medidas oficiales se irán a una mayor concentración del negocio cárnico que siempre se caracterizó por una fuerte diversificación de la oferta y de la demanda.