De la mano de la mejora en el tipo de cambio oficial, al que le falta aún un largo recorrido para acortar la brecha con las otras cotizaciones legales o al menos para llegar a un nivel que le otorgue más competitividad al sector, las exportaciones de carne porcina comienzan a recuperarse.
El consultor Juan Uccelli publicó un informe en el que destaca que en abril “se exportaron 339 toneladas, de los cuales el 32% son carnes porcinas y el resto subproductos. A pesar de una suba del dólar oficial, estamos lejos de un dólar lógico que podría ser representado por el dólar soja”.
En el período enero-abril de este año, las ventas sumaron 3.800 toneladas y el crecimiento fue del 80% interanual, de acuerdo a los datos de la Secretaría de Agricultura.
Luego de batir el récord exportador en 2020, cuando se despacharon 40.500 toneladas, al año siguiente hubo una baja a 30.000 toneladas. En 2022 la caída fue estrepitosa y apenas se colocaron 9.000 toneladas en los mercados internacionales, de las cuales la mayoría fueron menudencias o cortes de poco valor.
Para este año espera un rebote y que al cierre del período se hayan alcanzado las 12.000 a 15.000 toneladas, lejos de los records de años anteriores aunque despegándose del piso del 2022.
Al tiempo que crecen las exportaciones, aunque desde niveles muy bajos, caen las importaciones. La baja no tiene que ver con cambios en las políticas, consecuencia de la toma de conciencia del daño a la producción local, sino con la falta de dólares.
“Se continuó con la complicación de todas las importaciones por falta de dólares y esto generó una baja en los valores de abril, que son un 12% inferior a marzo y un 66% inferior a abril del año pasado, que fue el valor más alto del año 2022”, explicó Uccelli.
Mirá el informe completo acá:
SQR14C0523 (2)