En el día de hoy, la Comisión Europea propuso ampliar por 10 años la aprobación de la UE para el uso de glifosato, el ingrediente activo del herbicida Roundup de Bayer AG, que desde 2015 es investigado por sus posibles efectos en la salud humana.
Según lo informó la agencia Reuters, “la propuesta será votada el próximo 13 de octubre por los 27 miembros de la Unión Europea, y se requerirá una “mayoría calificada” de 15 que representen al menos el 65% de la población del bloque para apoyar o bloquear la propuesta”.
La empresa alemana adquirió Roundup en 2018, a través de la compra por 63 mil millones de dólares del grupo agroquímico estadounidense Monsanto, y desde entonces ha gastado millones en resolver una serie de demandas que afirman que su ingrediente activo producía cáncer.
Bayer anticipa que sufrirá fuertes pérdidas y las atribuye a una caída de sus ventas de glifosato
Eso surgió de una conclusión emitida por la agencia de investigación del cáncer de la Organización Mundial de la Salud en 2015. Sin embargo, otras agencias de todo el mundo, incluida la Agencia de Protección Ambiental de EE. UU. (EPA) y la Agencia Europea de Productos Químicos, calificaron al glifosato como no cancerígeno.
Ahora, de acuerdo con un informe publicado en julio por la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA), “no habría áreas críticas de preocupación” que impidieran la extensión de la aprobación de su uso.
Según informó Reuters, “Bayer dijo que acogía con satisfacción la propuesta de la Comisión y que la decisión de los miembros de la UE debería basarse en las conclusiones científicas de las autoridades pertinentes, como la EFSA, que conduzcan a una nueva aprobación”.