Conozcamos el impacto real de las inundaciones en el campo. “Según la Bolsa de Cereales de Bahía Blanca, de 29 partidos afectados, el 44% del área o 5,5 millones de hectáreas tienen problemas de agua”, expresó Nicolás Razzetti en Bichos de Campo.
Mirá la columna completa de Nicolás Razzetti:
En ganadería, Razzetti explicó que hay dos efectos. “Por un lado el retraso en la terminación de la hacienda, lo que traería una caída del precio del gordo, ya que al retrasarse el engorde, probablemente caiga todo junto cuando se normalice; y por otro lado la categoría de la cría, la cual también está siendo afectada. Nacen terneros bajo el agua y muchos no sobreviven. En Buenos Aires hay 18 millones de animales de los cuales 15 millones pertenecen a vacas, vaquillonas y terneros/as. Se estima una pérdida de 300.000 terneros, un 2% de la zafra del año que viene”.
En cuanto al impacto agrícola, Razzetti dijo que “en la siembra de girasol puede haber problemas, ya que se está entrando en la fecha clave y persiste el agua en muchas zonas. En trigo se perdieron 300.000 hectáreas, es decir, un 5% de lo estimado como área de siembra al inicio, y si continúa el mal clima, habría retrasos con la siembra de soja y maíz, lo que traería cambios de rendimiento en función del retraso en la fecha de siembra”.