El programa de carbono South American Regenerative Agriculture, más conocido como SARA, fue oficialmente validado por la certificadora de créditos de carbono Verra, reconocida a nivel internacional. Esto posiciona a la iniciativa como la primera en obtener esta aprobación en Argentina, Paraguay y Chile.
Desarrollado por Ruuts, en alianza con el socio global Anthesis y sus socios en terreno Ovis 21 (Argentina), De Raíz (Paraguay) y Efecto Manada (Chile), el programa SARA comprende actualmente a 130 establecimientos agropecuarios y a más de 150.000 hectáreas, “comprometidos con la regeneración de suelos, la restauración de ecosistemas y el bienestar de las personas”.
El modelo que impulsan, y con el que buscan alcanzar las 500.000 hectáreas regeneradas en Sudamérica, apunta a la planificación holística del pastoreo, con la que se busca evitar el agotamiento de los suelos, mejorar su salud y capturar carbono. El objetivo final es lograr generar créditos de carbono certificado, que puedan ser comercializados en el mercado internacional.
“El programa está basado en el Manejo Holístico, una herramienta de gestión para tomar decisiones, que tiene en cuenta el negocio, el ambiente y la calidad de vida de las personas. Se trata de un manejo adaptativo que se aplica al contexto específico del campo. La propuesta técnica del programa se basa en la planificación holística del pastoreo, una metodología que integra los tiempos de recuperación de los pastizales y busca imitar el movimiento natural de los herbívoros”, explicaron desde Ruuts.
“A través de un equipo de especialistas en ciencia y tecnología, se realiza la medición de datos en territorio combinado con imágenes satelitales y análisis geoespaciales, lo que asegura la robustez y trazabilidad de los datos, garantizando créditos de alta calidad”, añadieron.
La validación obtenida por Verra implicó la realización de sucesivas auditorías técnicas y la presentación de documentación detallada. Por tanto, la misma reconoce que el programa cumple con los estándares más alto en materia ambiental y social.
Sin embargo, los bonos de carbono aún no pueden ser emitidos. Antes de debe realizar la presentación de los reportes de monitoreo anual de cada campo que participa de SARA, y su correspondiente auditoría.
“Este proceso ya está avanzado y se espera que las primeras emisiones ocurran en los próximos meses”, confirmaron desde la organización.