La inflación de enero fue de 2,9% según informó el Indec. Uno de los factores que impulsa el incremento del Índice de Precios al Consumidor (IPC) es el valor de la carne vacuna.
En enero ese aumento fue de 4,9% de acuerdo con la medición que hace el Instituto de Promoción de la Carne Vacuna (IPCVA), que releva los precios de toda la res en los principales centros de consumo del país. En tanto, en los últimos 12 meses aumento 73,4%, más del doble que la inflación, que fue del 32,4%.

Semejantes variaciones tienen que ver con dos cuestiones: las mejoras en las cotizaciones del precio de la hacienda que va a la faena, y la inelasticidad de la demanda interna, lo que significa que el ciudadano argentino no está dispuesto a consumir menos cantidad. Esto significa que cuando baja un poco la oferta el precio sube porcentualmente más, algo que no sucede con el pollo ni la carne porcina.
La hacienda vacuna en los últimos 12 meses aumentó 75% en promedio y eso tuvo mucho que ver con la caída en la oferta, lo que se profundizó en el inicio de este año.

Entre agosto y diciembre del año pasado, la disponibilidad de ganado para la faena bajó 9%, pero en enero los datos oficiales y definitivos indican que la reducción de la oferta fue mayor y llegó al 12%, según las estadísticas que informa la Secretaría de Agricultura.
Esa reducción de la oferta ganadera, de acuerdo con los datos que maneja el consultor Ignacio Iriarte, fue compensada por un incremento del peso medio de la media res, que alcanzó los 236 kilos por lo que la producción se habría reducido sólo 8%.
Este año, de confirmarse una suba porcentual debido a una baja oferta, deberían darse subas en la carne también mayores a la inflación, aunque todos los analistas concuerdan en que no serán en los porcentajes del año pasado.
“La calle no da. Si la inflación es del 30% las subas en la carne serían de 35%, por poner un ejemplo”, dijo un importante consultor.
Esto que pasa con la carne vacuna no se repite con el pollo y el cerdo. La carne aviar subió 5% el mes pasado y así acumuló 31% en los últimos 12 meses. En el caso de la carne porcina, la suba para enero fue de sólo 1% y de 21% desde enero del 2025.




