En las localidades de Fachinal y Profundidad, ubicadas a 30 kilómetros de la capital de Misiones, un grupo de productoras se dedica a la recuperación de vellones de lana de ovejas de la zona, que antes se quemaban por falta de mercado. La iniciativa comenzó hace diez años como una alternativa para aumentar los ingresos del hogar.
Desde el inicio se capacitaron y, después, se organizaron para conformar la Cooperativa Las Laneras de Misiones Limitada y comercializar sus productos. La buena noticia es que tras cumplir con los trámites, hace unos días recibieron la matrícula nacional del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES) y la provincial del Ministerio de Acción Cooperativa, que las habilita a funcionar formalmente como entidad de la economía social.
La cooperativa está integrada por siete mujeres y un hombre, quienes se dedican especialmente a la producción de lanas. En Fachinal, producen hilados con tintes naturales y en Profundidad elaboran fieltros, productos elaborados y tintes minerales.
Hace unos quince años, los productores caprinos y ovinos solo se dedicaban a comercializar su carne, no así la lana, que era quemada luego del esquilado. Fue así que, motivadas por una artesana misionera y el acompañamiento técnico de varios organismos estatales, iniciaron el proceso de recuperación de esos vellones para hacer productos como alfombras, jergas, tejidos y pantuflas.
Varias de las productoras tenían en su memoria las técnicas ancestrales del hilado, ya que de pequeñas se habían desempeñado en la actividad. Sin embargo, no la desarrollaron comercialmente con el pasar de los años, salvo para hacer alguna manta de uso personal.
Cuando empezaron el proyecto lanero, hilaban a mano con tejidos muy gruesos que servían para productos duros y rígidos, como alfombras. Luego, con la inclusión de la rueca y la incorporación de la técnica del hilado fino, con el que se pueden usar agujas para tejer, pudieron variar su producción y utilizar este producto en la fabricación de indumentarias.
Al principio obtenían la lana de un establecimiento ovino de Fachinal. Hace unos cinco años, con la conformación de la Mesa de Gestión de la Cuenca Ovina Caprina de la Zona Sur, consiguen la materia prima con los productores de los municipios cercanos. Además, las mujeres pasaron a integrar la mesa de gestión y a participar de las capacitaciones.
Bichos de Campo hizo hace poco un programa sobre la introducción del ovino en Misiones:
Para trabajar la lana cuentan con dos máquinas de fieltros, mesa de fieltro, una lavadora y cardadora. De esta manera elaboran artesanías en variedad de hilados, fieltro, indumentaria y tejido en telar como tapados, sombreros, botas y pantuflas.
Los productos que fabrican se pueden encontrar en las distintas ferias y eventos que se realizan en la provincia de Misiones durante todo el año. También reciben pedidos particulares.
La presidenta de la cooperativa Las Laneras, Rosa Da Silva, comentó que en la actualidad las socias alternan la actividad lanera con los trabajos del campo y el hogar, ya que todavía requieren de mayor volumen y equipamiento para enfocarse solo en la producción lanera. Ahora, con la matrícula de la cooperativa podrán acceder a créditos, subsidios y programas de promoción de venta. La ilusión está intacta.
Nota colaboración de Isabel Carrera