El viernes pasado, según consignó un informe del Mercado ganadero de Rosario (Rosgan), el dólar CCL(Contado con Liquidación) terminó en 1.140,53 marcando una suba semanal del 17,2% mientras que la cotización del oficial mayorista marcó 812 pesos, con una corrección de solo 0,5% semanal. “De esa manera, la brecha de este tipo de cambio con el oficial se amplió al 40,4%”, apuntó el análisis.
Matemática pura, algunas variables financieras han comenzado a desacomodarse después del cimbronazo oficial que provocaron a mitad de diciembre las primeras medidas adoptadas por el gobierno de Javier Milei, como la fuerte corrección del tipo de cambio oficial, que pasó de unos 360 pesos a 800 pesos, pero con la posibilidad de que los exportadores no liquiden el 20% de sus negocios al dólar oficial sino al mencionado CCL.
La brecha cambiaria, así, volvió a ocupar los análisis económicos y todas las miradas esta semana si dirigen hacia el mercado cambiario, con la confianza de que el dólar financiero que utilizan las empresas no siga remontando la cuesta de modo tan veloz.
Este mediodía se mantenía para la Compra en 1.144.60 pesos y para la venta en 1.150.60 pesos.
La brecha cambiaria, que llegó a ser de más del 100% en los últimos meses del gobierno de Alberto y Cristina, se había reducido los primeros días del gobierno de Milei a solo un 10% y cerró el año 2023 en 20 puntos porcentuales. Ahora creció al doble en apenas una semana.
“Una creciente dolarización de carteras en el inicio de 2024 impulsó nuevos récords nominales para los dólares financieros”, explicó el informe del Rosgan.