A pocas semanas del inicio de la recolección de trigo en la zona pampeana argentina las dos principales instituciones agroindustriales del país tienen visiones bastante diferentes sobre la cosecha del cereal.
Ayer el equipo técnico de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) recortó nuevamente la proyección de cosecha argentina de trigo para ubicarla en apenas 13,7 millones de toneladas debido al impacto de las restricciones hídricas y las heladas tardías.
Sin embargo, este jueves los técnicos de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires mantuvieron la estimación de cosecha en 15,2 millones de tonelada al considerar que las últimas lluvias registradas durante la madrugada del miércoles mejoraron la condición del cultivo en los sectores del centro y sur del área agrícola nacional. Es decir: nada menos que una diferencia de 1,50 millones de toneladas entre ambas proyecciones.
Si bien en el norte de la zona pampeana la seca y las heladas liquidaron buena parte de la oferta prevista de trigo, en la Bolsa de Cereales de Buenos Aires estiman que los importantes acumulados de precipitaciones reportados sobre La Pampa y el centro, oeste y sudoeste de Buenos Aires –donde se concentra más del 27% de las 6,1 M/ha sembradas con trigo– lograrán compensar la pérdida experimentada en el norte.
“Los mayores registros fueron informados sobre localidades como América, Trenque Lauquen y Carlos Casares con acumulados de entre 40 y máximos de hasta 80 milímetros. Aunque ya se prevén algunas mermas, las precipitaciones mencionadas ponen un freno al deterioro del cultivo mientras gran parte de los cuadros se encuentran en etapas críticas entre espigazón y floración”, señaló hoy la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.
En tanto, en la zona núcleo pampeana, donde la ausencia de humedad y las heladas tardías limitaron el crecimiento del cultivo, los acumulados esta semana fueron de 10 a 25 milímetros. “No se espera que las mismas impacten significativamente sobre los rendimientos finales”, apuntó la Bolsa de Cereales.
Finalmente, sobre el norte argentino las labores de cosecha avanzan sobre el NOA con rendimientos medios de entre 6 y 8 qq/ha y reportes de área perdida o destinados a cobertura o pastoreo. Sobre el NEA, los rendimientos esperados se mantienen cercanos a los registrados durante la campaña 2021/22 y no superarían los 12 qq/ha en promedio
La nueva “grieta” es climática y la separación entre bandos la marca una ruta nacional