La bajante presente en el río Paraná comenzó a condicionar la logística comercial del trigo argentino ante la imposibilidad de completar embarques en terminales portuarias de la Hidrovía.
Proyecciones del Instituto Nacional del Agua (INA) no esperan un mejora sustancial del actual nivel del río a la altura de Rosario hasta al menos el próximo 10 de diciembre.
La bajante del Paraná implica que algunos buques no pueden cargar el volumen programado en la Hidrovía para tener que completar la carga en las terminales del sur bonaerense, donde la cosecha de trigo es incipiente porque suele desarrollarse bien entrado el mes de diciembre.
Así exportadores que operan en las terminales portuarias de Bahía Blanca pueden verse así obligados a ofrecer “premios” ante la necesidad de completar embarques de trigo en buques provenientes del Paraná.
Ayer martes, por ejemplo, el valor negociado en las terminales del norte de Rosario por el trigo disponible se ubicó en un promedio ponderado de 189.099 $/tonelada (184,5 u$s/tonelada al tipo de cambio “dólar exportador”), mientras que en el sur de Rosario fue de 190.121 $/tonelada.
Sin embargo, el valor medio abonado con entrega en puertos de Bahía Blanca fue de 201.364 $/tonelada, equivalente a 196,5 u$s/tonelada al tipo de cambio “dólar exportador”.
Entre este miércoles y mañana jueves se está desarrollando el Agrotour organizado por la Bolsa de Cereales de Bahía Blanca, en el cual se lleva a cabo una gira orientada a determinar la producción y calidad del trigo por cosechar en la zona de influencia de esa terminar portuaria.
Relación insumo/producto: El poder de compra de la “moneda trigo” se viene licuando fuerte