¿Cuántas bolsas debería utilizar la Argentina para almacenar la cosecha de granos 2018/19? Eso fue lo que nos preguntó un lector de Bichos de Campo cuando publicamos hace pocos días un informe sobre la alta penetración de los silobolsas en el sector. El trabajo había sido elaborado por los economistas de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR). Como si nos hubieran leído la mente, esos mismos expertos calcularon ahora lo que nuestro lector quería saber.
La respuesta es que podrían llegar a utilizarse 250.000 bolsas, tomando como promedio el silobolsa de tamaño estándar (9 pies por 65 metros).
Ver Los argentinos guardan todo lo valioso en bolsas plásticas, incluida la mitad de su cosecha
En efecto, en el informativo semanal de la BCR se publicó este fin de semana un cálculo sobre la necesidad de estos enormes tubos plásticos en la campaña 2018/19. Parte de una proyección de cosecha de 114 millones de toneladas de granos que no podrán guardarse en los tradicionales silos de chapa o cemento sencillamente porque no entrarían.
En rigor, la capacidad de almacenaje fija con que cuenta la Argentina es muy reducida frente a la oferta de granos de los últimos años. El último informe emitido por Secretaria de Agroindustria, con datos a mayo de 2016, indicaba que había silos fijos como para 61,3 millones de toneladas. En dicho cálculo, sin embargo, no se incluía la capacidad de almacenaje en estructuras fijas de los productores agropecuarios, la cual fuera estimada por la Fundación Producir Conservando en aproximadamente 15 millones de toneladas.
Sin instalaciones fijas suficientes, habrá que volver a recurrir masivamente a los silobolsa. Según las estimaciones de la porpia BCR, en la próxima campaña se embolsarían poco más de 45 millones de toneladas, en cerca de 250 mil bolsas.
El cálculo determinó que en la campaña por venir “se podría llegar a embolsar 8,4 millones de toneladas de trigo, 17,2 millones de maíz y 20 millones de soja”. Así se llegóal total de 45 millones de toneladas de granos.
Ver Patricia Bergero: “El almacenaje fijo creció 12% en Argentina”
“A partir de este volumen de grano almacenado en silo bolsa, esta industria estaría generando un nivel de actividad económica cercano a los 500 millones de dólares, computando las ventas de las bolsas y los gastos por servicios y manejo de este insumo a cargo de contratistas”, añadió además el trabajo de los especialistas rosarinos. A esa cifra se llega sin sumar la producción de maquinaria agrícola específica para armar “chorizos”. Tampoco se cuentan las exportaciones de silobolsa, que podrían sumar unos 50 millones de dólares anuales.
Solamente contemplando el mercado interno, las ventas de silos bolsas podría reportar una facturación de 88 millones de dólares. En tanto, los servicios prestados por contratistas generarían un nivel de facturación de 410 millones de dólares.
se espera que su industria continúe ganando terreno compitiendo con los sistemas de almacenaje fijo