Cuando falta solo un mes para el cierre de 2024, el sector agrícola logró inyectar a la economía argentina un total de 23.124 millones de dólares por sus exportaciones de granos y derivados, que han sido claves para que el gobierno de Javier Milei haya podido reducir la brecha entre diversos tipos de cambio y con ellos recomponer las reservas del Banco Central.
Las empresas nucleadas en la Cámara de la Industria Aceitera y el Centro de Exportadores de Cereales (Ciara-CEC) llegaron a esta cifra luego de inyectar en noviembre la suma de 1.999 millones de dólares en el Mercado Único y Libre de Cambios que maneja el Banco Central, y a donde están obligadas a liquidar las divisas obtenidas por sus exportaciones.
Esta cifra implica resultó 99% mayor en relación al mismo mes del año 2023, cuando los embarques se habían visto afectados por la intensa sequía. Pero representaron una baja del 21% en relación al mes de octubre de 2024.
El BCRA duplicó el plazo de liquidación de agrodivisas: Ahora son 30 días
El dato acumulado, que es el que realmente importa, es que los 23 mil millones registrados entre enero y noviembre son 25% superiores a los del mismo lapso de 2023. Si prosigue el ritmo de exportaciones, el sector podría llegar a 25 mil millones liquidados en 2024.
Pese a que las cantidades de soja molidas vienen creciendo, Ciara-CEC reiteró que “la exportación de granos sigue trabajando con altos niveles de capacidad ociosa, así como la industria aceitera, padeciendo márgenes negativos permanentes”.
El complejo oleaginoso y cerealero, incluyendo al biodiésel y sus derivados, aportó el año 2023, el 50.1 % del total de las exportaciones de la Argentina, según datos del INDEC. El principal producto de exportación del país es la harina de soja (12% del total), que es un subproducto industrializado generado por este complejo agroindustrial, que tiene actualmente una elevada capacidad ociosa cercana al 70%. El segundo producto más exportado el año pasado, de acuerdo con el INDEC, fue el maíz (11%) y el tercero fue el aceite de soja (6,9%).