Cunado de agenda 2030 se trata, la mirada de un economista es siempre interesante y en especial si es especialista en agronegocios. Bichos de Campo preguntó al consultor Ivo Ordoñez sus opiniones sobre el nuevo debate que divide a los argentinos: la Agenda 2030, pero lejos de ubicarse en uno de los polos opuestos que marca la discusión, alegó que se trata de un tema mucho más complejo donde debe primar la racionalidad y no los criterios pasionales que lamentablemente generan otra grieta.
En este sentido, Ordoñez aboga porque en los nuevos modelos de negocios o formas de producir se cumpla con “los tres pilares de la sostenibilidad”: la sostenibilidad económica, la medioambiental y la social. Pero, al mismo tiempo alertó a no caer en el romanticismo y tener en cuenta que tan justos son los costos y beneficios a partir de las nuevas exigencias de un consumidor que “absorbe un valor que no produjo”.
¿Qué quiere decir? Mirá la entrevista completa:
“Creo que hay que tener sensibilidad para entender cuándo la exigencia del consumidor es razonable, para después cumplirle con los precios que está dispuesto a pagar, eso es muy importante. Si para producir, las nuevas exigencias me hacen costos que superan a mis ingresos, no son razonables y punto”, dijo el economista.
Sin embargo, como especialista en agronegocios, Ordóñez no duda que la mayoría de los productores quieren hacer las cosas bien y producir “con los mejores estándares”. Según su visón, esto le aporta valor a la producción en el mediano plazo. Pero en el medio y atentando con lo ideal, está la realidad argentina donde muchas veces -de antemano- está comprometida la rentabilidad productiva.
“La renta en economía en todo el mundo es el pago por un derecho, no por tu esfuerzo. Lo que se llevan las retenciones y los otros impuestos es el 70% de tu utilidad. Y claro cuando el Estado se queda con el 70% de tu utilidad del negocio es muy difícil reinvertir”, explicó.
-¿En definitiva lo que vos decís es que las empresas obligatoriamente deben buscar la sustentabilidad, pero al mismo tiempo agregar valor económico?
–El valor lo agregas cuando llegás a la góndola y monetiza todo lo que hiciste. Si vos llegás a la góndola con un producto que no es competitivo, no podés monetizar, no agregaste valor, al contrario, destruiste valor. La cuestión no es agregar etapas industriales, porque no es que automáticamente agrego valor. Esa es la típica confusión, creer que agregar etapas industriales de procesamiento es agregar valor, y eso es solamente agregar costos.