La Aduana ya venía aplicando valores de referencia para la exportación de carne vacuna desde enero pasado. La idea es evitar maniobras de subfacturación y, sobre todo, que los grandes frigoríficos exportadores pudieran dejar en el exterior parte de las divisas obtenidas por sus negocios, que en 2020 representaron unos 2500 millones de dólares en embarques. Pero como el “cerco” era riguroso y los precios en el mercado internacional son oscilantes, ahora el organismo decidió retocar y ampliar esos valores.
En efecto, este viernes se publicó en el Boletín Oficial la resolución general 4985/2021, que deja sin efecto el listado de precios de referencia que se había aplicado desde enero pasado para actualizar los valores, en general, a la suba. Así, por ejemplo, si para los embarques de brazuelo a China se había determinado un valor referencial de 4,4 dólares por kilo, ahora se elevó a 4,80 dólares. Para los cortes del cuarto delantero se concedió una flexibilización de 3,00 dólares a 3,20 dólares por kilo exportado.
“En el marco de las tareas de evaluación de riesgos, se ha realizado un estudio referido al valor de la mercadería” comprendida en la anterior resolución y “como resultado del mencionado estudio la Dirección de Valoración y Comprobación Documental, aconseja establecer los valores referenciales para las mercaderías analizadas con el propósito de que sean utilizados por las áreas de control en el ámbito de sus competencias”, se explicó.
anexo_6320875_1Esta actualización se produce en momentos en que el gobierno está negociando con el Consorcio ABC, que agrupa a los principales exportadores de carne vacuna, una renovación del acuerdo para ofrecer cortes más baratos al mercado interno. Ese pacto, vigente desde enero de este año, se concretaría en las próximas horas, según anticiparon fuentes oficiales.
En el nuevo listado de precios de referencia, cuyo objetivo central es que los frigoríficos declaren embarques por debajo de esos precios, incorporó nuevas posiciones como los huesos resultantes del desposte, que arrancan en valores apenas superiores a 1,00 dólar por kilo y van hasta 1,40 dólares. Esos recortes no estaban contemplados en la resolución anterior.
Lo que no se modificó fue el destino de los embarques sobre los que se aplicarán estos controles basados en precios de referencia: incluyen especialmente a China y otras naciones asiáticas, que son el destino actualmente del 75% del total de las exportaciones de carne vacuna argentina.