El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, mantuvo este lunes en Casa de Gobierno una reunión con intendentes de los municipios más afectados por las inundaciones: Marcos Pisano de Bolívar, Pablo Zurro de Pehuajó y Daniel Stadnik de Carlos Casares.
En ese marco, Kicillof prometió que el gobierno bonaerense otorgará una asistencia de 15 millones de pesos para que los distritos afectados puedan atender la reparación de caminos rurales.
“Con estas medidas estamos brindando asistencia directa en beneficio de los y las bonaerenses de los distritos afectados por las lluvias, atendiendo tanto a los productores agropecuarios como a todos los vecinos y vecinas que necesitan ir a la escuela o a los hospitales de la región”, aseguró Kicillof.
Ahora bien, ¿es mucho o poco la suma de 15 millones de pesos para atender las necesidades viales en las zonas rurales de los tres partidos?
Veamos. Para poder determinar el volumen de recursos necesario para gestionar una red vial rural, podemos tomar el ejemplo de la Comisión Vial de Benito Juárez, que para este año estableció una tasa vial de 621 $/ha por año para campos de hasta 100 hectáreas, mientras que a partir de 101 hectáreas la misma es de 680 $/ha. Es decir: un promedio de 650 $/ha.
Los tres partidos comprendidos en el anuncio realizado hoy por Kicillof tienen una superficie productiva del orden de 995.000 hectáreas, la cual requeriría –tomando el caso de Benito Juárez– un presupuesto de al menos 645 millones de pesos para ser atendida.
Una partida de 15 millones de pesos, entonces, representaría apenas un 2% del volumen que recaudarían esos tres partidos en caso de aplicar una tasa vial vigente en Benito Juárez, partido en el cual la gestión de la red vial rural está en manos de sus propias usuarios.
La otra cuestión es que, como en ninguno de los tres partidos existe una comisión o cooperativa vial que gestione el 70% de la recaudado por la tasa vial y el 75% del Impuesto Inmobiliario Rural que el gobierno bonaerense gira a los municipios (Ley Provincial 13.010), entonces no hay manera de auditar si esos 15 millones de pesos serán aplicados de manera efectiva al mantenimiento de caminos rurales por parte de los gobiernos municipales.
#Situación #Hídrica y abordaje en #Pehuajó
Me reuní con Axel Kicillof y su #gabinete para abordar la situación hídrica de Pehuajó.
Desde la provincia nos asistirán directamente con 15 millones, para reforzar el trabajo en los Caminos Rurales. pic.twitter.com/MZJMr4tLTs
— Pablo Javier Zurro (@PJZurro) May 9, 2022