“La relación del peronismo o del Frente de Todos con la producción agropecuaria es natural. He conversado con la dirigencia de todos los distritos y nuestro gobierno está obsesionado con potenciar la producción”.
Así lo indicó hoy el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, quien encabezó el corte de cintas que dejó oficialmente inaugurada Expoagro 2022 Edición YPF Agro, que se realizará hasta el próximo 11 de marzo en el Predio Ferial y Autódromo de San Nicolás.
Kicillof remarcó que la mayoría de los municipios de la provincia “son de base agropecuaria, así que nuestra relación es de todos los días. Algunos medios tratan de fomentar una especie de pelea que en el territorio no está, ni está en el día a día”.
“Estoy gratamente impresionado. Es una exposición que muestra el estado de situación de una actividad a la que le está yendo realmente muy bien”, afirmó el gobernador.
Kicillof destacó que “se ha revertido la etapa de cuatro años de caída que tuvo la actividad tambera, con una retracción del 16%, en el período 2016/2019 y en estos dos años, con pandemia, hubo una recuperación de la producción y del consumo”, apuntó Kicillof, quizás hipotetizando que existe cierta relación causal entre el crecimiento de la producción de leche y la gestión de Alberto Fernández.
Con una precisa actualización de datos, el gobernador Kicillof puso de relieve que “en las primeras tres horas de la muestra ya se han solicitado operaciones por tres mil quinientos millones de pesos”.
Y en un tramo de sus declaraciones aseguró que “el camino del cereal” es una obra vial significativa que se está llevando adelante entre las localidades de Guaminí y Trenque Lauquen.
Por su lado, el gobernador de Santa Fe, Omar Perotti, sostuvo que “en general este es un buen momento para el sector, donde hemos tenido algunas dificultades particulares en algunas regiones por la intensidad de la sequía, se ha trabajado con las entidades en la declaración de la emergencia, con algunos planteos a nivel nacional. Sacando esa circunstancia podemos hablar de un muy buen momento de la actividad y del nivel de inversión”.
Para Perotti con la nueva coyuntura internacional, generada por el conflicto ruso-ucraniano, “habrá que estar preparado de la mejor manera para poder obtener los mayores beneficios en aquellos rubros donde los precios mejoren y tener el uso más racional y ser más cuidadosos en aquellas importaciones donde los valores se disparen y no afecten el desarrollo de las cadenas productivas”.