la investigadora Kelly Witkowski, bióloga del IICA (Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura), contó que “el agro en los últimos 50 años ha duplicado las emisiones de gases y de acá al 2050 crecerán 30% más, por una cuestión de que habrá más gente para alimentar”.
En diálogo con Bichos de Campo, tras participar en una reciente jornada sobre cambio climático llevada a cabo en Buenos Aires, la especialista explicó que 2050 es un año que toman como clave los investigadores: es el momento en el que las emisiones de gases del efecto invernadero deberían alcanzar la neutralidad para que la temperatura global no se eleve 1,5 grados centígrados más. Para lograr esos objetivos, el agro es una amenaza pero también una oportunidad para lograr la mitigación.
Es que, como cuenta Kelly, el agropecuario “es el único sector de los que emite que a su vez funciona como sumidero de carbono, por el CO2 que absorben las praderas, el suelo y sus raíces, y los bosques. Así que se estudia mucho este funcionamiento para hacer foco de inversión en esto”, destacó la bióloga.
Aquí la entrevista completa con la investigadora del IICA:
“Aquí en Argentina están siendo muy proactivos en la investigación y divulgación de esto. Desde Agroindustria están desarrollando plan de acción para saber bien dónde intervenir”, contó Kelly.
“Y desde el IICA trabajamos en acompañar a nuestros países. Trabajamos en la clasificación agroecológica del arroz, también en el mejor uso y gestión de los suelos degradados”, mencionó Kelly como avances del Instituto interamericano.
Comentarios 1