En una inusual resolución del Ministerio de Economía, motorizada porque el secretario de Coordinación de la Producción, Juan Pazo, seguramente quiso lucirse mostrando los resultados de su reciente viaje a China, el gobierno aprobó cinco protocolos sanitarios para poder exportar productos del agro a China.
¿Qué productos? Cálculos biliares, ciruelas desecadas, frutos secos, menudencias porcinas y productos acuáticos silvestres. Los protocolos pueden descargarse del Boletín Oficial.
Es inusual que Economía tenga que aprobar protocolos sanitarios que antes entraban en vigencia una vez que tanto el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), como su organismo contraparte en el país objetivo, realizaban la negociación técnica y el intercambio de protocolos. Pero está visto que Pazo quiere mostrar algún resultado de su gestión como secretario coordinador, que incluyó recientemente un viaje para negociar acuerdos sanitarios pendientes con la Aduana de China. Luego el funcionario viajó a Japón, con la secreta esperanza de habilitar alguna vez ese exigente mercado para la carne vacuna.
Por ahora, en concreto, no se pudo destrabar con China asuntos visiblemente demorados por las autoridades de Beijing, y que quizás se logren desanudar ahora que el presidente Javier Milei mostró cortesía con su par de China Xi Jinping. En esa lista está la reanudación de los envíos de carne aviar cerrados luego de la crisis de la gripe aviar de 2023, y la habilitación de más de veinte plantas frigoríficas para poder vender carne vacuna.
Por eso Pazo se conformó “aprobando” mediante resolución de Economía otras cuestiones menores. “Luego de varios intercambios con la República Popular China se acordaron nuevos protocolos para la exportación de cálculos biliares, ciruelas desecadas, frutos secos, menudencias porcinas y productos acuáticos silvestres”, se informó en la Resolución 1216/2024, que apareció este miércoles en el Boletín Oficial.
De esos cinco protocolos sanitarios “aprobados”, varios habían sido destrabados por giras previas tanto del ex secretario de Bioeconomía, Fernando Vilella, como por la gestión de Senasa.
Pero bienvenida sea esta aprobación: lo que abunda no daña.