Juan Pablo Russi es asesor en nutrición de rumiantes y brindó una charla en la última jornada del IPCVA (Instituto de Promoción de Carne Vacuna Argentina) realizada en Seguí, en el centro oeste de Entre Ríos. En la misma se encargó de marcar tres puntos esenciales de la producción ganadera actual.
En primer término destacó la importancia de que la empresa sea balanceada en sus actividades y no realice monocultivo. “Tanto en la parte agrícola como ganadera, o en la de alquilarle a un tercero. Cada vez que decidimos invertir en una de esas cajas se nos va plata en comisiones e impuestos. Lo importante es tener bien balanceada la empresa y decidir de antemano cómo voy a invertir”, señaló Russi a Bichos de Campo.
El segundo punto que destacó el técnico fue sobre los negocios ganaderos. “Para la compra y venta de hacienda no siempre el más eficiente gana plata. Podés ser un crack produciendo y perder plata. Hay que entender que este negocio se trata de ventajas competitivas. No es un negocio de promedios”, indicó.
En ese sentido, explicó que “las ventajas pueden ir desde tener maíz, terneros cerca o una fábrica de burlanda. Alguien que tiene burlanda cerca tiene 400 pesos de ventaja en la compra de ternero, porque gasta menos en comida. Además es un negocio estacional este. No tengo todo el año para comprar sino que existe una zafra, hay que saberlo antes de montar un feedlot y necesitar cobrar”, explicó el dueño de Rusitec Argentina.
Aquí la nota completa con Juan Pablo Russi:
Como tercer punto clave para el negocio, el experto destacó la escala. “En campos integrados no necesitás una escala muy grande. Pero cuando querés montar un feedlot, sí. No es lo mismo tener 2.000 animales, que necesitás cobrar 50 centavos de dólar por la hotelería, que tener 10 mil animales donde podés cobrar 22 centavos de dólar”, señaló Russi.
Luego analizó el negocio del ciclo completo. “Allí las ventajas competitivas son mayores, ya que no tenés gastos comerciales, ni compras de ternero o recría. Y si podés hacer maíz o cebada, termina representando un 25% del costo”, dijo.
“En el ciclo completo, a diferencia de los engordes o invernadas de compra y venta, a medida que vas escalando en tecnología y metiendo maíz en el sistema, se refleja en el margen bruto, permite cargar con más animales y producir más terneros”, explicó Russi.
Por otra parte, el fundador de Rusitec Argentina contó su nuevo invento: un ‘dulce de leche para vacas’. No tiene nada que ver con un origen lácteo, sino que es jarabe de maíz secado sobre soja. “Es como una galletita”, explicó. “Sirve para colocar azúcar de forma rápida en el intestino. El animal cuando se estresa necesita azúcar”.
El producto se va a llamar Glucopro, y está patentado pero no a la venta aun. Según Russi, “es puramente argentino y no existe nada parecido en el mundo. Me apoyé mucho en el INTA, que hay que decirlo que tiene los mejores nutricionistas del mundo”, finalizó.