La Argentina necesita ganar nuevos mercados de exportación. En este sentido, el viaje de Macri a la India, permitió sellar nuevos acuerdos comerciales que le permitirán colocar en ese país, entre otros productos, limones, semillas de chia, harina de pescado, y también huevos frescos.
“Hoy India logró bajar en 92% la desnutrición de niños escolarizados y consume 60 huevos per cápita, contra Argentina que consume 270 huevos per cápita. Esto nos muestra que vemos un potencial en ese país como para hacer buenos negocios”, evaluó en Bichos de Campo Juan Antonio Perea, director de Ovoprot internacional SA, una de las principalkes procesadoras de huevos de la Argentina. El empresario aclaró que todavía no conocían la letra chica del acuerdo.
Perea aseguró que los precios internacioinales del huevo son atractivos actualmente, pero aclaró que “en Argentina tenemos un problema a nivel interno con el tipo de cambio, debido a que el dólar que teníamos en octubre de 2018 no es igual al de ahora. La industria del huevo necesita un dólar de 48 pesos para equiparar la competitividad cambiaria que tenía”.
El costo argentino es, para Perea “insostenible, y vemos los preventivos de crisis de grandes empresas como Coca Cola por poner un ejemplo, lo que nos muestra que no hay inversiones genuinas en el país. Las cargas laborales complican la industria y pese a que pudimos morigerar el tema, estamos queriendo conformar una Mesa Avícola para rever los convenios colectivos de trabajo”.
Escuchá lo que nos decía Juan Antonio Perea:
Entre las propuestas impositivas del sector, Perea enumeró que “es fundamental bajar el IVA a la mitad, como hicieron con la cadena del pollo. Pensemos que un huevo cuesta menos que un chupetín”.
Por otro lado, destacó que a pesar de estos inconvenientes la industría de las ponedoras ha crecido bastante y se ha modernizado en los últimos años. “Tener más de una gallina por habitante, y la tecnificación que tuvo el sector en estos últimos años, son cuestiones para admirar”, resaltó el empresario avícola.
Imposible no consultar a Perea por la fallida vinculación que Ovoprot, a través de Proteinsa SA, tuvo con el primer intento de salvataje de la ex Cresta Roja. “Fue una gran apuesta en un principio, pero luego no estuvieron dadas las condiciones para esa apuesta. La gente que cortaba la autopista no acompañó. Con el gremio tuvimos todo el apoyo. El problema estaba con los más radicales, por decirlo de algún modo y pese a que eran los menos”, recordó.
Según esta mirada, algunos delegados sindicales “hicieron imposible el trabajo en una empresa que está totalmente integrada y que no puede parar su actividad. Tuvimos la planta bloqueada durante 45 días. Imaginate lo que es que nazcan los pollitos y no tengas dónde llevarlos ni tampoco dónde faenarlos”, se quejó el empresario.
Rasic Hnos. fue recuperada a comienzos de 2016 por Proteinsa SA, una firma creada ese mismo año por Ovoprot, Tanacorsa y Grupo Laclau. Luego de que fracasara estepitosamente este salvataje, pasó a manos de Granja Tres Arroyos en marzo de 2018.
De acuerdo a Perea, en su paso poro Cresta Roja, los pagos “estuvieron siempre al día hasta el primer bloqueo de casi 25 días. No podían pretender cobrar en tiempo y forma luego de tantos días con bloqueo. A quienes pudimos venderle la compañía, notamos que está más asustada. Venían muy mal acostumbrados. Lo que destaco es que sacamos adelante una empresa que estaba quebrada. Pasamos de un REPRO de 7.000 pesos a que cada empleado pudiera cobrar su sueldo de modo normal y llegamos a tomar 2.300 empleados, pudiendo faenar casi 250.000 pollos diarios”.
tremendo cara dura Perea , si Proteinsa ex cresta roja quedo en la lona despues de su paso . Mamita , lo que hay que leer .