“En Argentina producimos el té mas austral del mundo. De hecho, es el único país de raza blanca que produce té y ese es un dato no menor a la hora de considerarlo como un commoditie y debemos salir a competir en precio con los demás países productores”, aseguró el ministro del Agro y la Producción de Misiones, José Luis Garay.
Esa situación implica tener costos de producir que restan “competitividad” a la cadena tealera local. Garay expresó al respecto que “los costos son quizás los que corresponden, pero generan condiciones que hacen que nuestro té sea más difícil de colocar en determinados mercados”.
“Además, producimos mucho té pero consumimos poco en el país. Mientras en Chile se consume 1 kilo de té por habitante por año, en Argentina sólo se consumen 160 gramos (anuales por habitante)”. Eso implica que solo 2% de la cosecha se destine a atender el mercado doméstico.
Garay agregó que “del 98% del te argentino que producimos, gran parte se exporta normalmente al mercado americano, debido a que es muy especial para destinar al llamado “ice tea” norteamericano. Ahí es donde está nuestro principal mercado”.
Ver Sabores y saberes: El yacón, la batata de los diabéticos
Garay comentó que pese a que el mercado norteamericano sigue sostenido y firme para la Argentina, “se nos cerraron otros mercados como el inglés debido a la guerra de Malvinas, y otros mercados europeos”.
En diciembre pasado, Misiones impulsó la “semana del té argentino”, tanto en Puerto Iguazú como en Buenos Aires. Según Garay, el objetivo fue revalorizar las propiedades del té y de fomentar su consumo. “La gente debe conocer las bondades del té misionero y debe consumirlo mas”, enfatizó.
Incluso destacó la “caracterización fisico-química del té argentino” que realizó el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) a partir de un muestreo realizado en 17 establecimientos industriales y 89 muestras tomada de distintos tipo de tés verdes y negros de la provincia de Misiones, y cuyos resultados fueron positivos.
Ver Crónicas robadas: Una cosechadora de té, de Misiones a Kenia
En referencia a la declaración por ley de Misiones como capital nacional de la Biodiversidad, Garay dijo que “hay cuestiones que hacen ver a Buenos Aires como otro mundo y esto significa que no miramos la Argentina profunda. Para que sepan, Misiones tiene el 52% de la biodiversidad del país en 30.000 kilómetros cuadrados, contando con espacios protegidos en casi en dos terceras partes del territorio provincial, y en ese resto del tercio hacemos actividades productivas desarrollando la forestación, la yerba mate y el te, todas actividades que vinculan a la producción con nuestra gente en pequeñas parcelas”.
Garay consideró que “esto debe servir para que el día de mañana todo el país aporte para su conservación, debido a que esa sustentibilidad y la protección del ultimo vestigio de selva paranaense no debe hacerse solo con el esfuerzo de los misioneros”.
De acuerdo a datos del Gobierno de Misiones, hay 1.128.000 hectáreas de selva donde hay 150 especies de mamíferos, 500 especies de aves, 250 especies de árboles y 85 variedades de orquídeas. Miren si no es una provincia con cosas para conservar.