Las exportaciones de productos lácteos del año 2019 cayeron 10% en volumen de producto y 8,8% en monto total en dólares respecto al año 2018. Además, el volumen producido en 2019 fue de 10.343 millones de litros, una cifra menor a los 10.527 millones de litros que se produjeron en 2018. Y como si fuera poco, continuó el proceso de cierre de tambos, estimándose 1.000 tambos menos y una caída de 100.000 cabezas en el ordeñe.
Estos datos se desprenden de un informe provisorio que hizo el Observatorio de la Cadena Láctea Argentina (Ocla) en base a datos del INDEC, los que se publicarán definitivamente cuando la Dirección Nacional de Lechería del Ministerio de Agricultura (DNL-MAGyP) haga lo propio.
De acuerdo a lo que José Di Nucci, productor tambero de Trenque Lauquen y tesorero de la Cámara de Productores de Leche Cuenca Oeste (Caprolecoba), informó a Bichos de Campo, “esto que nos costó mucha angustia, incertidumbre y pérdida económica, se está reflejando ahora, pero no es que decidimos producir menos o cerrar los tambos, sino que la realidad nos empujó a estos resultados”.
El representante de los tamberos de Guaminí agregó que “no sólo hay menos leche, sino también menos productores. La leche sólo bajó 2% pero las unidades productivas bajaron 8,7% según el Ocla, lo que es una enormidad”.
Di Nucci no ocultó su pesimismo y expresó que “no tenemos mucha expectativa de que este o algún otro Gobierno solucione los problemas de la lecheria. Más que en manos nuestras, el tema está en manos del Estado. No se trata de echar culpas de un gobierno a otro. Es un atraso que vivimos desde hace muchísimo tiempo, y debemos hacernos cargo de esto como sociedad”, y agregó: “Si la falta de competitividad está dada por el tamaño, debemos promover el asociativismo, que es un modo de superar los problemas de escala”.
Di Nucci recordó que “el verano pasado, casi estábamos justos en producción de leche, apenas cubriendo el consumo interno, y luego se desmoronaron las exportaciones, y empezamos a sufrir la faltante de productos en un momento en que se podía exportar. Y luego las ineficiencias de siempre que hacen que sea difícil producir y competir frente a otros países que están mejor preparados”.
Escuchá el reportaje completo realizado a José Di Nucci:
“El problema no es sólo del Gobierno, sino de la sociedad argentina, que fue eligiendo formas que nos hicieron poco competitivos, que nos hacen mirar más el mercado interno que la posibilidad de crecimiento. Estamos en una actividad en donde no sólo ofrecemos la leche, sino también ocupación territorial, generación de mano de obra y de riquezas. Eso, en una condición poco competitiva, se hace muy tibio”, analizó Di Nucci.
Acerca de los pedidos que le haría al nuevo gobierno de Alberto Fernández, el dirigente y productor tambero expresó que “le pediría que informe mejor acerca de cómo se producen los lácteos, de cómo se industrializan, y cómo se comercializan también”.
Ver: La lechería argentina sigue estancada: Bajó casi 2% la oferta total en 2019
En función del último comunicado de Confederaciones Lecheras Argentinas (Cra), titulado “A este gobierno tampoco parece importarle la lecheria”, Di Nucci precisó que “la mayoría de nuestros asociados están afiliados a Cra, por ende muchos creen que esta es una buena voz. No sé si se están olvidando de la actividad o es por desconocimiento, pero aún no hay ni un director nacional de lecheria nombrado. Habrá puja interna. No lo sé. Lo que si sé es que hemos tenido muchas reuniones de mesas de competitividad, y no siempre con el resultado esperado. Seguimos siendo un país muy lejos de ser competitivo para producir en igualdad de condiciones con otros países que compiten por los mismos mercados. Y encima no sabemos a quién dirigirnos aún”.
“Nosotros pedimos que nos ayuden a desarrollar los mercados, porque para exportar, la cadena tiene que tener un acompañamiento del Estado. Además se deben mejorar los estados de los caminos rurales y de conectividad y de provisión de energía eléctrica. Todo esto nos produce un atrasado tremendo, pero sabemos que el Estado no está en condiciones de resolver estas cosas; y en particular, los productores y los industriales tenemos mucho para desarrollar en nuestro ámbito de responsabilidad”, concluyó Di Nucci.