Jorge Giraudo es el Director Ejecutivo del Observatorio de la Cadena Láctea Argentina (OCLA), desde donde recopilan, analizan y difunden información sobre producción, industria, comercialización y exportación de la leche y sus derivados en la Argentina.
Consultado por Bichos de Campo luego de la reciente noticia sobre el aumento de las retenciones a las exportaciones de leche -en polvo-, Giraudo mencionó que el nuevo valor de 9% representa el doble al que existía hasta el momento y según sus cálculos con un simulador de capacidad de pago de la industria de cara a los mercados, el precio de la leche al productor podría caer a 15 pesos. Hoy se manejan valores de 17 pesos el litro.
Aquí las palabras del director de OCLA:
Por otra parte, Giraudo hizo un balance del 2019 en materia lechera: “El año arrancó muy mal, para luego irse recuperando y terminamos un 2% por debajo del 2018 en cuanto a producción, con unos 10.300 millones de litros”, detalló.
Pero un factor destacable fue la caída del consumo, que termina en un 6% interanual. Con unos 177 litros anuales per cápita, el año pasado fueron 190 litros. Que ya era un número bajo considerando que el promedio histórico nacional alcanza los 200 litros.
“La baja en el consumo alcanza en mayor medida a los productos de mayor valor, sean yogures, postres y quesos”, agregó Giraudo.
Por último, Giraudo marcó que la agenda a futuro incluye remarcar estrategias para apuntalar el mercado interno, pero sin dejar de trabajar en la calidad y siempre pensando en el desarrollo de mercados externos porque servirá de tracción para toda la producción.