Hace poco la industria lechera nos confirmó a través de Miguel Paulón,
presidente del Centro de la Industria Lechera (CIL), una caída del 10% en la producción primaria del tambo. “Los manejos con la producción y la ola de calor afectó a la actividad. Pero a la par los costos de producción se elevaron debido al aumento del dólar. Por ende, no hay que creer que porque nos mejoró el precio de $10 por litro de leche a nosotros nos mejora la rentabilidad, porque nos corren los costos por detrás”, dijo
a los Bichos de Campo Jorge Chemes, vicepresidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA).
El dirigente agropecuario consideró que “hay un desequilibrio en la cadena láctea, y no se trata a los productores igual que a los industriales. Reflejo de esto es que no se ofreció financiación adecuada, y en esto el Gobierno miró hacia un costado. Los números siguen demostrando que día a día siguen cerrando tambos”.
Escuchá lo que nos decía Jorge Chemes:
Al respecto de la compra de leche social por parte del Gobierno-
se publicó una licitación para que Salud y Desarrollo Social compre 320.000 kilos de leche en polvo- el dirigente agropecuario argumentó que “más allá de que generará un aumento en la demanda, lo cual siempre es bienvenido, no significa más que un alivio momentáneo; seguimos sin poder mejorar los problemas estructurales y profundos de la lechería que nos llevó a la gran crisis que estamos viviendo”.
En función del balance que hace CRA de la situación, el coordinador de la Comisión de Lechería de esa entidad sintetizó que “si debemos buscar algo positivo debemos mencionar al SIGleA y en todo lo que se trabajó para obtener información de los tambos, cosa que en años anteriores no teníamos, pero tampoco hemos logrado resultados que indiquen mejorías o cambios para la cadena lechera en su conjunto. Logramos reuniones donde sólo pudimos hacer catarsis, pero no tomamos decisiones que revirtieran los problemas estructurales de la lechería. No se logró tampoco desde CRA un camino hacia la institucionalización de los mercados para ordenar la cadena”.
En el arranque de semana, se reunió la Comisión de Lechería de CRA, de cara a una conferencia de prensa que brindarán en Expoagro para dar a conocer la situación del sector.
“Venimos sobrellevando una gran crisis en la lechería. Las diferencias existentes entre los costos de producción y el precio del producto se siguen manteniendo. Por eso insistimos en la necesidad de institucionalizar el mercado de leche, que es el proyecto que quiere llevar adelante CRA, para que exista igualdad como ocurre en los mercados de granos y carnes”.
Escuchá que nos comentó Jorge Chemes al respecto de la reunión de Comisión de Lechería de CRA:
El ex Diputado nacional por Entre Ríos por el Frente Progresista Cívico y Social (MC), hizo hincapié en que “esta situación se da en la mayoría de economías regionales que no encuentran un mercado institucionalizado, donde el que tiene mayor poder dentro de la cadena es el que maneja el negocio”.
Por último, Chemes declaró que están trabajando sobre una agenda: “pondremos en marcha una serie de reuniones con funcionarios, y comenzaremos pidiéndole una al ministro de la Producción para intercambiar opiniones pero también para alcanzarle propuestas, y mantendremos reuniones rotativas en la entidad para generar mayor participación en los productores”.