En el Simposio Fertilidad 2019, organizado por la Asociación Civil Fertilizar, su presidente Jorge Bassi se lamentó por el creciente empobrecimiento de los suelos argentinos por subfertilizar desde hace tiempo los cultivos. Esto quiere decir, no reponer adecuadamente los nutrientes que se llevan los cultivos.
Bassi hizo esta observación sobre el déficit de fondo, si bien a la vez festejó el consumo récord de fertilizantes en la última campaña, con 4,3 millones de toneladas comercializadas. Remarcó que ha sido lineal la relación entre el uso de estos insumos con el alto rinde que tuvieron los cultivos, y que arrojarían una cosecha récord de 145 millones de toneladas. Según el titular de Fertilizar, a grandes rasgos se necesita 1 millón de toneladas de nutrientes para incrementar en 24 millones de toneladas los volúmenes de granos cosechados.
“Pero seguimos empobreciendo los suelos. La realidad es que tenemos que reaccionar más rápido. Los mapas ya nos muestran que habrá limitantes graves en ciertas zonas con nutrientes esenciales y sería una tontería perder una cosecha por eso, cuando lo venimos advirtiendo”, destacó Bassi.
Aquí la entrevista completa con el presidente de Fertilizar:
Para Bassi, lo que termina pasando es que ante una coyuntura complicada el productor deja de lado la prioridad de fertilizar. “Es como una hoja en un escritorio con una pila de papeles en las que el productor mira el clima, los mercados, la relación insumo-producto, sus finanzas, cómo cambian las reglas políticas… Recién después ve la fertilización”, lamentó.
Pero el especialista subrayó: “Hay que jerarquizar esto porque ya el suelo nos está indicando que las luces amarillas están prendidas en muchos nutrientes. Y ya no nos falta un solo nutriente, sino que tenemos que aplicar todos. Pero nos sobran motivos para no fertilizar, pero tenemos que defender la productividad de todo el sector, porque estamos todos en el mismo barco”, enfatizó.