El Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) y la empresa Corteva presentaron en el día Internacional de la Mujer Rural, celebrado la semana pasada, la segunda edición del libro “Luchadoras”, que rescata experiencias profesionales y personales de mujeres y, desmenuzando datos y estadísticas, responde por qué es urgente empoderar a las habitantes del campo.
La obra es una fuente de consulta sobre la situación de las mujeres rurales y avanza sobre posibles estrategias para mejorar sus condiciones de vida. “La iniciativa fue la de trabajar en conjunto en contra de la brecha de género en la agricultura. Corteva es una compañía que cuenta con 200 años de experiencia y desde su nacimiento, las mujeres en la agricultura fue uno de sus objetivos de trabajo”, explicó a Bichos de Campo Jimena Giralt, gerente de Comunicaciones de Corteva en Cono Sur.
Tras haber participado del lanzamiento del libro en el Palacio San Martín de Buenos Aires, Giralt agradeció “la oportunidad que nos dio el IICA para hacer la segunda edición de este libro”. Y destacó que “esta segunda edición, comparada con la primera, le da voz a muchas personas que a través de su influencia, contribución y conocimientos, colaboran en cerrar la brecha de género en la agricultura”.
Escuchá el reportaje completo realizado a Jimena Giralt:
La gerente de Comunicaciones para Cono Sur de la compañía nacida de la fusión de Dow y Dupont, resaltó que “en 2018, Corteva inició una investigación para entender en profundidad la problemática de las mujeres en la agricultura”. En dicha oportunidad, se entrevistó a mujeres de 17 países, que a su vez representan a los 5 continentes. “Como resultados, no nos sorprendió saber que poco más de la mitad de ellas expresó que tiene el mismo éxito que los hombres, mientras que solo para 40% las posibilidades que tienen las mujeres y los hombres son las mismas”.
“Con este libro exponemos y visibilizamos el tema, lo ponemos en agenda para trabajar junto al sector público y a las organizaciones de la sociedad civil para poder cerrar la brecha de género en la agricultura”, indicó Jimena.
La comunicadora destacó que según la Organización de las Naciones Unidas (ONU), “las mujeres son claves para la alimentación de los próximos 30 años”, aseguró que y poder insertarlas laboralmente “ya no es sólo una elección sino una necesidad”.
Ver Las mujeres rurales son discriminadas y así lo expresaron en una encuesta
Además, contó que desde Corteva iniciaron “una miniserie web que relata historias reales de mujeres de distintos lugares del mundo, para así tratar de entender las problemáticas a las que se enfrentan en su modo de vida, para saber cómo ayudarlas, ya que son una pieza clave para el futuro del mundo”.