La mayor procesadora de carnes del mundo, la brasileña JBS, anunció un programa de desinversiones que prevé la venta de activos por 6.000 millones de reales”, el equivalente a unos 1.800 millones de dólares.
Los negocios que salen a la venta luego de que el grupo cediera a Minerva, por 300 millones de dólares, sus plantas frigoríficas en Paraguya, Uruguay y la Argentina, serán el 19,2% de su participación en la empresa brasileña de productos lácteos Vigos Alimentos, la empresa de carne avícola de Irlanda del Norte Moy Park y el feedlot Five Rivers que opera en Estados Unidos.
Aquí el comunicado oficial de JBS anunciando la operación.
Ese plan debe ser aprobado antes por el Consejo de Administración del Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (Bndes), ya que esa entidad estatal brasileña -que financió casi toda la expansión de JBS- invirtió en la compra de acciones de la empresa como forma de cancelación de las deudas asumidas por los hermanos Batista.
JBs anunció que el objetivo es mejorar las cuentas de la compañía. Sus dueños quedaron en el ojo de la tormenta tras delatar el pago de coimas por millones de dólares a cientos de funcionarios en Brasil. El comunicado explica: “el programa de desinversión busca la reducción del endeudamiento y fortalecer la estructura financiera de la compañía”.