Gracias a un encuentro de la compañía de maquinaria New Holland, donde las mujeres protagonistas del agro se reúnen a evaluar el rol femenino en este mundo donde predomina el género masculino, pudimos conocer la historia de Jazmín Caram, una joven entusiasta del campo.
Jazmín tiene 24 años, y trabaja en la empresa familiar que comanda su padre. Se trata de una empresa de servicios agropecuarios, y allí se desempeña como administrativa. Si bien el trabajo de oficina es lo que hace por ahora, no desdeña de las labores a campo, usar los fierros, y tener que abrirse paso en el circuito de los distribuidores de insumos a sus escasos años.
Jazmín es embajadora del programa Mujeres en Campaña de la compañía multinacional de maquinaria, lo que demuestra su apego por el campo y por los fierros al mismo tiempo.
La joven se siente más que entusiasmada por el programa mencionado, y por insertar la mujer en el ambiente del agro, donde la historia marca que es en gran medida cosa de hombres. “Más que entusiasmada con este programa. Es muy importante insertar a las mujeres en el campo, porque siempre es como algo muy de varones. Uno va a la agencia y son todos hombres, o en el campo mismo. Y la verdad que se está visibilizando la mujer, y eso está muy bueno. En estos últimos años se ve mucho más activa a la mujer en el campo y eso está muy bueno, encontrás con tu mismo género y eso está muy bueno”.
En concreto, lo que resulta positivo para Jazmín en cuestión de género, tiene que ver con encontrarse varios rubros del agro a otras mujeres. Al respecto asegura: “En partes que siempre hubo hombres, ahí están las mujeres. Después en cuanto a ingenieros, últimamente al menos en mi zona, en Brandsen, se están viendo muchas ingenieras. Así que está bueno cuando tenés que tratar entre mujeres”.
La historia de Jazmín está además, atravesada por el cambio generacional que el agro exige. Es ella misma quien cree que la cuestión de género viene aparejada de los cambios etarios, con los pibes formando parte del sector agropecuario.
“Para mí antes era más el hombre, y hoy en día con mi generación se están viendo muchas chicas más que se meten en carreras que están destinadas al agro, y eso está muy bueno. O también trabajando directamente en empresas familiares, como en mi caso. Yo estoy en una empresa de servicios agropecuarios que arrancó mi papá”, explica Caram al describir lo que percibe en su tarea diaria.
Mirá la entrevista completa con Jazmín Caram:
Si bien el trabajo de Jazmín es administrativo, no es un típico trabajo de oficina. En la empresa familiar, que arrancó allá por el 91, hoy se dedican a una multiplicidad de tareas. De acuerdo a lo que ella misma cuenta, todo lo empezó su papá a principios de los ´90, con la empresa de servicios agropecuarios Francisco Caram e Hijos, en Brandsen. “Ahí tenemos la sede, el galpón y la oficina. Y bueno, ahora hace dos años tenemos también un galpón en un campo que es nuestro, de la familia. Así que tenemos las dos sedes. Tenemos diversas tareas porque nos enfocamos en la siembra y en los rollos (confección de los mismos). Tenemos también fumigación, fertilización, labranzas. También tenemos movimiento de suelo, lo que determina tareas diversas”.
Jazmín dice que lo que más le gusta es salir al campo, tarea que realiza cuando puede: “En mi caso estoy en la parte administrativa, y también salgo al campo. Soy chofer, soy la encargada de los repuestos también. Un montón de cosas porque lo que tiene el campo es que cada día que vas es algo nuevo. Y eso está muy bueno porque ningún día es igual al otro. Así que esa parte del campo está muy buena”, cuenta sonriente Jazmín a Bichos de Campo.
– ¿Se te complica a la hora de pedir un repuesto, de hablar con un contratista, de manejar la parte administrativa de la empresa por tener 24 años y ser mujer?
– La verdad que por suerte no. Cuando arranqué obviamente uno no está que conoce al 100% todo. Pero siempre iba con la muestra. La verdad es que siempre me trataron muy bien todos. Y con el tema de ingenieros y eso también, siempre. Y mismo con mis compañeros de trabajo, que somos siete. Más otra mujer más que está en la administración conmigo.
– O sea que no te pasó esto de que te cierren una puerta por ser mujer y joven…
– No, por suerte no. Hasta ahora no. Pero venimos bien. Esperemos que siga así.
– Para adelante imagino que podemos llegar a pensar en muchísimas más mujeres y de tu edad manejando tractores, reparando, comprando repuestos, como vos.
– Sí, yo creo que hoy en día muchas mujeres ya están en ese paso. En mi caso, como somos una empresa donde tenemos encargados, tenemos los chicos también que se encargan de todo lo que es mantenimiento. Yo por eso no me ocupo de eso, sino de capaz de darle una mano en tema de repuestos.
– ¿Qué te gustaría hacer en el futuro?
– A mí me gusta mucho lo que es ganadería, así que apunto a eso, al futuro. De hecho, hago cursos y todo para en un futuro ser productora ganadera. Pero igual lo que es fierros me gusta también. Igualmente uno siendo productora ganadera también tiene contacto con los tractores, así que nunca se va a perder el trato con los tractores ni nada, porque siempre son elementos fundamentales para el campo.
– Por lo general en el campo se dice que el recambio generacional no llega, o que los pibes reniegan de laburar en el campo. ¿Es así, lo ves así?
– La verdad que hoy en día cuando uno es del campo, es del campo. O sea, no hay problema con el tema de días, horarios. La verdad que por lo menos en nuestro caso los chicos siempre están predispuestos a trabajar cuando se viene la lluvia un domingo o no sé, en el caso de la fumigación si hay viento, fuera de horario. En nuestro caso siempre están a disposición de nosotros siempre. Pero sí, en nuestra generación muchos hablan de que estamos flojos en el tema de trabajar los domingos, feriados, fuera de horario. Pero bueno, yo creo que es según la persona y la predisposición que tenga del trabajo.