Javier Silvestri es productor autoconvocado de Chajari, Entre Ríos. La semana pasada allí se realizó un tractorazo que además de denunciar la delicada situación de esa economía provincial, tuvo como motivo de queja el exceso de juicios laborales que pesan sobre los productores. Al respecto, Silvestri aseguró a Bichos de Campo que, “desde noviembre de 2018 a la fecha los abogados le sacaron 200 millones de pesos al sector citrícola y el 90% (de las demandas) viene de empleados golondrina”.
Integrante de la Asociación de Citricultores de Chajarí, Silvestri dijo que “es algo muy común en nuestra zona. Hace muchos años que pedimos cambios en el convenio colectivo de trabajo, para que ampare a esa gente (en referencia a los peones golondrina) y a su vez también a nosotros. Pero a los gremios y gobiernos provinciales no les sirve una ley. Ya sabemos cómo funciona la mafia sindical”, subrayó.
Silvestri aclaró que “también hay mucho personal en blanco que reclama. Por eso hicimos el tractorazo en la ciudad, donde hay más de 800 productores citrícolas. Pedimos una nueva ley Laboral”. La Federación del Citrus de Entre Ríos (FeCiER) presentó un proyecto al respecto, pero según Silvestri, “no prospera del lado del macrismo”.
El productor explicó que “en el departamento donde estamos que es Federación, gobierna el macrismo, pero la provincia está gobernada por el peronista Gustavo Bordet. Por ende, se da una puja política”. Asimismo, recordó una movilización similar que realizaron en agosto de 2018, pero en ruta nacional 14.
Escuchá la entrevista completa a Javier Silvestri:
En referencia a la producción citrícola, Silvestri enunció que pese a que “la campaña y el clima vienen bien”, no encuentran mercado exportador para las naranjas y mandarinas producidas en la región.
“El Gobierno nacional no nos puede poner 12% de retenciones a la fruticultura, actividad que otorga la mayor proporción de mano de obra si miramos entre las economías regionales. No entiendo como pueden ser tan poco inteligentes”, se quejó.