“Nos parece tremendo que lo único que se esté proponiendo desde el gobierno nacional es desfinanciar, es vaciar una institución tan importante como es el INTA. La verdad que es cortarle las piernas a la competitividad del sector agropecuario”, afirmó Javier Rodríguez, el ministro de Desarrollo Agrario de la gestión de Axel Kicillof en Buenos Aires.
En diálogo con Bichos de Campo, el funcionario bonaerense amplió: “Muchas veces dialogamos sobre la competitividad que está sustentada fundamentalmente en la innovación tecnológica y el INTA tiene ahí un rol fundamental”.
“Después también hay otros elementos que hacen a la competitividad, pero cuando uno piensa cómo hacemos para ser competitivos de acá a diez años, sin ninguna duda la tecnología tiene que estar presente”.
Por eso Rodríguez dijo que en el gobierno de la Provincia de Buenos Aires, “lamentamos que haya una mirada tan estrecha, tan equivocada, que no esté pensando en ese horizonte necesario para la producción y que esté mirando una cuestión puramente fiscal, para poder mostrar más números de superávit fiscal sin mirar las verdaderas consecuencias de deteriorar todo lo que tiene que ver con la ciencia y la tecnología”.
Mirá la entrevista completa:
Por otro lado, se refirió a la polémica entre el gobierno de Kicillof y las entidades de la Mesa de Enlace por el Impuesto Inmobiliario Rural, tanto el que pasó como el que se viene en la ley tributaria 2025.
A pesar de que la sensación generalizada de los productores de la provincia de Buenos Aires es que el gobierno de Axel Kicillof los asfixia con una alta tasa del impuesto, el ministro dijo que después de la actualización del año pasado, las sucesivas alícuotas de este año apenas tuvieron un aumento del 5%, muy por debajo del ajuste permitido por la Legislatura, que avalaba un incremento de hasta el 52%.
“Lo que ya habíamos adelantado es que vuelven los descuentos y las bonificaciones que tuvimos que sacar este 2024 por la enorme incertidumbre macroeconómica que había, fundamentalmente a principios de año. Para el 2025 vuelve a estar en el proyecto oficial y no va a haber cuota adicional. Mientras que la actualización (al impuesto inmobiliario rural) es del 28%, lo que está por debajo de los montos inflacionarios”, comentó Rodríguez a este medio en el marco del evento de Agrotour, organizado por la Bolsa de Cereales de Bahía Blanca.
Sobre los camino rurales, dijo el ministro. “Nosotros venimos impulsando en la provincia de Buenos Aires, nuestro Programa de Caminos Rurales y seguimos con el Programa de Buenas Prácticas agrícolas. Hoy estamos sumando una nueva etapa de caminos rurales en Bahía Blanca. El municipio también nos pidió los recursos para mejorar su parque de maquinarias. Así que este aporte de la provincia va a permitir eso y que después ellos, por supuesto, lo van a utilizar para mantener de mejor manera los caminos del distrito”, explicó.
De acuerdo con el escenario, el funcionario también aprovechó la oportunidad para dar su opinión sobre los rendimientos de cosecha de trigo y cebada. En este punto, Rodríguez coincidió con las estimaciones preliminares de que se tata de una buna campaña, pero que no llega a ser excepcional.
“En líneas generales coincidimos con que se trata de una buena campaña. Las condiciones climáticas han sido buenas, pero no excepcionales. Nosotros por el momento estamos viendo buenos rendimientos, vamos a ver un poco como continúa”, indicó Rodríguez.