El presidente de la Cámara Argentina de Productores Avícolas (CAPIA), Javier Prida, dio su parecer acerca de la tendencia hacia la producción de huevos de gallinas libres de jaula que está llegando a la Argentina de la mano de algunas empresas multinacionales. Un caso concreto es el de la cadena Carrefour, que ya vende en sus góndolas huevos obtenidos bajo ese sistema de producción.
“Hay que tener mucho cuidado con estas modas europeas porque nosotros tenemos que pensar en alimentar a nuestra población, que la gente coma bien y a buen precio. Un huevo libre de jaula sale 100% más caro”, argumentó el directivo de las avícolas locales. “Hablamos de ‘gallinas felices’ pero lo que no termina siendo feliz es el bolsillo de los consumidores”, agregó.
Según Prida, “además no es cierto que las gallinas sean felices estando libres de jaula. Hay 60 años de desarrollo genético para que produzcan en un ambiente y condiciones determinadas, y de la noche a la mañana las sacamos. Los estudios están demostrando que aparecen mayores accidentes: lastimaduras en la quilla -pecho- puntas de ala y piernas del animal son más comunes de lo que la gente cree. Y la mortandad es mucho más elevada en ambientes libres de jaula”.
Aquí la entrevista completa con el presidente de CAPIA:
En diálogo con Bichos de Campo, el directivo de la cámara de avicultores abordó además aspectos de calidad e inocuidad que se desprende de este sistema productivo: “El huevo libre de jaula tiene más bacterias -coliformes, salmonella y campylobacter-, hay que tener mucho cuidado a la hora de producirlo”, señaló.
Después continuó con aspectos ambientales: “El huevo libre de jaula tiene más huella de carbono y de agua. Necesita más alimento balanceado, por ende, más superficie sembrada. Y en cuanto al agua, se precisan más litros por docena de huevo que en los sistemas de jaula. Y la calidad nutricional del huevo que obtenemos en ambos sistemas es la misma”, argumentó.
“Teniendo en cuenta todo esto, el sistema de jaula le gana por ‘knock out’ al libre de jaula”, consideró Prida.
En Bichos de Campo hicimos un programa mostrando los modelos productivos:
“Yo soy coordinador del Instituto Latinoamericano del Huevo, desde donde trabajamos de México para abajo en incluir el huevo en los más necesitados, porque con un huevo cumplís todos los requisitos diarios de una persona”, señaló. “Y me pregunto por qué venimos con estas ideas románticas de Europa aquí en Latinoamérica donde el salario promedio es tanto más bajo” que en el viejo continente.
“Además, según la World’s Poultry Science, en Europa se han perdido 30 mil productores en quince años porque el negocio se concentró, y encima cayó el consumo. No quiero que pase eso acá”, agregó Prida.
Por último, concluyó: “Está muy bien el tema del bienestar animal y tenemos mucho por trabajar aquí, y hay cosas de la normativa europea a copiar. Pero nuestra prioridad es el bienestar humano: que la gente coma, lo haga bien y a buen precio”, cerró.