Javier Buján, presidente de la Cámara Arbitral de la Bolsa de Cereales, suele analizar el mercado de granos con gran precisión debido a que convive con los actores que definen las compras y ventas futuras. La semana pasada estuvo de recorrida por el sudeste bonaerense viendo los trigos junto a una decena de representantes de molinos brasileños, los clientes más interesados por el cereal.
Buján despejó dudas ante el cambio de gobierno en el vecino país y los temores de los exportadores locales de trigo. “Pese a (Jair) Bolsonaro o al TEC (Tarifa Externa Común del Mercosur, sobre las cuales hay muchos rumores), Brasil va a seguir comprando nuestro trigo porque es el más barato del mundo para ellos, si lo comparás con Estados Unidos o Rusia, los otros mercados competidores. La demanda va a estar activa”, señaló.
Aquí la entrevista completa con Javier Buján:
Para el analista, tampoco influirá tanto la calidad en la demanda de los molinos del vecino país. “Entre un trigo ruso con 14% de proteína y uno argentino con 11%, ellos se quedan con el nuestro. Porque además de que la proteína no sea todo lo que define la calidad panadera, los molinos brasileros están acostumbrados a nuestro trigo y prefieren la homogeneidad en la oferta”, detalló Buján a Bichos de Campo.
En cuanto a la importancia que tendrá el vecino país para la exportación del trigo argentino, pronostica que de las 7,5 millones de toneladas que importa Brasil, entre 5 a 6 serán de acá. “Creo que vamos a andar por ahí, no menos”, dijo Buján.
¿Y para otros destinos cuánto quedaría?, le preguntó Bichos de Campo. Si tomamos 5 millones de toneladas para el mercado interno -este año se consumieron 4,8 millones- y una oferta total de 20 (teniendo en cuenta que algo de tgrigo quedó guardado), hay que contar que quedan unos 8 a 9 millones para otros destinos además de Brasil, según calculó Buján.
Sobre la situación de los trigales argentinos, hubo heladas que marcaron a la baja algunos rindes. Pero el especialista contó que en general ve una buena producción. “No llegaramos a las 20 millones de toneladas previstas hace un tiempo, pero estaremos en 19 millones”, señaló.