“No hay una política lechera desde que asumió (Alejandro) Sammartino. Dejar que el mercado regule (sobre el precio de la leche) no es la solución. En el gobierno anterior al menos intervenían. Este es el otro extremo, porque directamente no hay nada”, se quejó Javier Bolatti, productor tambero y presidente de la Sociedad Rural de Sunchales, uno de los dirigentes que participó la semana pasada en una reunión de las confederaciones de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) de las provincias con actividad lechera.
Bolatti resumió el problema actual de los productores de leche, que es el mismo con el que vienen lidiando desde hace muchos años, cualquiera sea el gobierno, sin que haya una solución: “Hay posiciones dominantes y es la situación que vive el productor con la industria”, explicó a Bichos de Campo.
Escuchá el reportaje completo al dirigente de Carsfe:
CRA citó en Rosario a los dirigentes de las cuatro provincias ligadas con la actividad lechera: Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos. Aunque tras las deliberaciones no se anunciaron medidas de fuerza, decidieron mantenerse en estado de alerta. Se decidió recurrir a los gobiernos provinciales para que actúen como mediadores ante la Nación .
“Para pegar el volantazo que necesitamos y salir de terapia intensiva, ya no consideramos válidos los interlocutores de la dirección de Lechería que consideran que el que regula los precios es el mercado. Por eso necesitamos reunirnos ahora con los ministros de producción de las provincias lecheras. Pensemos que tambo que cierra es tambo que no abre”, explicó el ruralista.
Bolatti añadió, respecto de las posiciones abusivas en el mercado lácteo, que “Sammartino planteó en la reunión que la industria derramaría ganancias cuando se recuperaran las exportaciones. ¿Y cómo vamos a creerle, si cuando la leche en polvo costaba 5.000 dólares la tonelada, no derramó nada?. Derramó para sus bolsillos más bien. En el pasado la industria jamás cumplió lo que prometió”.
Ver: Los gritos de angustia de Mariela versus el “decreto de felicidad y urgencia” de Sammartino
Y agregó que “lo que no tenemos es previsibilidad del negocio. Y no hace falta cruzar el charco para ver Uruguay o irnos hasta Brasil, ya que la propuesta de CRA es básica: mercado institucionalizado y precios de referencia”.