Tras el discurso de Javier Milei en la Exposición Rural de Palermo, la gran duda que sobrevuela en el agro es en qué medida el gobierno gana tiempo con el sector y si efectivamente el anuncio de rebaja parcial -pero definitiva- de retenciones hipoteca los reclamos de la dirigencia.
La respuesta de Carlos Castagnani, presidente de CRA, es clara: De ninguna manera esto cambia las reglas de juego. “El reclamo sigue firme. Somos conscientes de que tenemos que ir por la eliminación total”, expresó, en diálogo con Bichos de Campo.
Eso no quita que, como miembros de la Mesa de Enlace, no pierdan de vista las formalidades. “Valoramos el mensaje y sabemos que es un alivio para los productores del norte. No es la solución, pero es el inicio”, expresó el dirigente.
Uno de los relatos que tomó fuerza en el humor social es que, con esa medida, se le dio mucho al campo. Si vamos a los números, pareciera que sí: Un 20% de rebaja tributaria que se traduce en 2000 millones de dólares menos de recaudación para el Palacio de Hacienda.
Pero, si lo miramos desde la perspectiva del productor que siembra en campos arrendados, el cambio es prácticamente insignificante: Todavía muchos pierden dinero aún con la baja de retenciones.
Para la entidad del agro con mayor despliegue territorial eso no puede pasar desapercibido. “No es una protesta, son números reales”, aseguró Castagnani, que fue uno de los cuatro dirigentes que, días antes del anuncio de Palermo, estuvo reunido con el presidente en el mismo predio.
-¿Qué fue lo que efectivamente les dijo Milei?- , le preguntó este medio. “Que todos los días están mirando los números y la primera acción que se va a tomar es la rebaja de las retenciones”, confió el ruralista.
Mirá la entrevista completa con Carlos Castagnani:
Que el gobierno mira números no quedan dudas. De hecho, la baja anunciada para los granos fue la misma que estuvo vigente entre enero y junio, sólo que se hizo permanente 20 días más tarde. Ese ida y vuelta fue el que particularmente siembra sospechas de si lo que buscó la Casa Rosada fue cosechar apoyo del campo con un anuncio que pareciera contundente, cuando en realidad podría haberlo hecho semanas antes cuando vencía el esquema.
Si algo rescata Castagnani es que esta vez lograron que sea una medida permanente, lo que de por sí mejora el ánimo en el sector. Pero, aunque el gobierno haya dado muestras de acercamiento, a priori, no cambia hipoteca los reclamos de las entidades.
“Jamás vamos a abandonar ese pedido que el sector hace desde hace más de 20 años”, señaló el presidente de CRA.
Lo que sí dejó en claro su discurso en la décima edición de la Expo Rural de Laboulaye es que hay otras agendas que van a tomar impulso de ahora en adelante, como marco más general hacia la búsqueda de competitividad en el agro.
El de la infraestructura es una de ellas. “El estado de rutas y caminos rurales es lamentable. Este es un reclamo a Nación, provincias y municipios”, dijo el dirigente en su discurso, que también celebró los avances en la red ferroviaria, con la licitación del Belgrano Cargas y el avance del Expreso Pampeano.
La otra gran arista es la de las instituciones, un tema espinoso al interior de la Mesa de Enlace y prioritario para el gobierno, que ha confundido “desregulación” con “desmantelamiento”. La posición de CRA respecto al INTA y al Senasa, particularmente, es intermedia, pues sostienen que se necesitan cambios pero advierten que no toda reforma es deseable.
“Vamos a defender muy enfáticamente el INTA. Somos responsables de lo bien o mal que está y en eso hay que hacer una autocrítica”, afirmó Castagani, que evita polemizar con el ministro Sturzenegger, quien ha dado varias definiciones parciales, incorrectas y prejuiciosas sobre el instituto, y prefiere hablar un trabajo conjunto.
“Hay que aportar y ver lo que se quiere modificar, pero también lograr que el gobierno vea que hay puntos en los que quizás se está equivocando”, agregó.
En la misma línea se posiciona respecto al Senasa, un organismo que el propio Nicolás Pino, en su discurso de apertura en Palermo, pidió reformar, propiciando días más tarde la salida de su titular, Pablo Cortese. Su reemplazo fue Beatriz “Pilu” Giraudo, una figura fuerte en el nuevo INTA.
“Es nuestro organismo de defensa de la sanidad nacional y sabemos que necesita un fortalecimiento enorme”, comentó Castagnani, horas después de que se diera a conocer que, finalmente, las decisiones tomadas respecto a la flexibilización de la barrera sanitaria tuvieron sus consecuencias.
Es que se dio el escenario que advertían los ruralistas alineados con CRA: Chile cerró sus importaciones de la Patagonia y dejó de reconocerla como zona Libre de Aftosa sin vacunación. El temor ahora es que suceda lo mismo con la Unión Europea.
“El gobierno creyó que no iba a haber consecuencias, pero CRA lo venía diciendo”, apuntó el dirigente, que igualmente asegura que mantienen un diálogo fluido con la nueva conducción del Senasa y que “hay una ventana abierta” para revertir la situación.