Dice la Wikipedia, que es una enciclopedia virtual bastante moderna, que “geek” es una palabra inglesa que en español se emplea para designar a una persona apasionada por la tecnología y la informática y con gran conocimiento sobre estos temas. No tiene casi nada que ver con “nerd”, que usualmente se utiliza para descalificar, con tono peyorativo.
Iván Ordónez es un verdadero geek, pero como a la vez es un reconocido economista especializado en agronegocios, conoce como pocos el impacto que pueden llegar a tener las Agtech (nuevas tecnologías agropecuarias) en la producción argentina actual. Es, en definitiva, un “agri-geek”. Nadie mejor que él para traducirnos qué significan esos raros vocablos nuevos que tanto se están escuchando en el agro local.
Aquí la nota con Iván Ordóñez:
Como dijimos, Ordóñez explicó a Bichos de Campo diferentes términos del mundo tecnológico: “Apps son las (aplicaciones) que se bajan al celu, claro. Y Agtech son las tecnologías destinadas al agro. Que pueden ir desde herramientas basadas en imágenes satelitales, temas financieros o mercados virtuales, entre otras; el abanico es amplio”, comenzó.
¿Y qué es el famoso Blockchain? “Es una tecnología para registrar datos de manera descentralizada. Armamos una base de datos, yo armo un registro y vos lo validás”, ejemplificó. “Puede servir para validar o no la aplicación de un agroquímico, por ejemplo. Yendo a un caso concreto”.
¿Y el Big data?. “El Big data es un cúmulo de información que anda dando vueltas. El tema es que saber qué hacer con esos datos. Pero bien utilizados son muy útiles y ahorran tiempo y dinero. Antes se hacían encuestas, hoy está el Big data”, ejemplificó Ordóñez.
Según este especialista, “la introducción de nuevas tecnologías en los procesos productivos es una disrrupcción cultural”. Pero luego Ordóñez aclaró: “Las Agtech exitosas serán aquellas que sean muy productivas y fáciles de adoptar, sencillas. No deben representar un cambio tan radical sino incremental” de la productividad y la eficiencia.